¿Por qué algunas infecciones por VPH desaparecen rápidamente y otras se vuelven crónicas?

Archivo - Útero, ovarios. Concepto de salud de la mujer, ginecología y sistema reproductivo - ELENA NECHAEVA/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) no persistentes se caracterizan por un aumento brusco de la carga viral seguido de una larga meseta, según un estudio publicado por Samuel Alizon del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Francia, en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

La infección crónica por VPH entre mujeres jóvenes es común y afecta a casi el 20% de las mujeres de 25 años de edad. Afortunadamente, la gran mayoría de estas infecciones desaparecen en un plazo de dos años sin presentar síntomas. Aun así, una mejor comprensión de por qué algunas infecciones desaparecen mientras que otras persisten podría mejorar las estrategias de tratamiento, detección y vacunación para las enfermedades asociadas al VPH.

   Para monitorear la dinámica de la infección por VPH, el estudio de cohorte PAPCLEAR en Francia siguió a 189 mujeres de entre 18 y 25 años durante un máximo de 24 meses. Los investigadores siguieron a las participantes cada dos meses y recopilaron información sobre la cinética viral y los marcadores inmunológicos.

   Al monitorear frecuentemente a los participantes, los investigadores lograron una resolución temporal sin precedentes sobre la cinética viral e inmunológica. Descubrieron que las infecciones no persistentes se caracterizan por una meseta en la carga viral del VPH que comienza alrededor de 2 meses después de la infección y dura de 13 a 20 meses antes de disminuir rápidamente. Además, encontraron una fuerte correlación entre una población de células inmunes entre la inmunidad innata y la adaptativa, es decir, las células TCR?d, y la cantidad total de virus producidos.

   El estudio está limitado por el hecho de que muchos de los seguimientos de las infecciones se truncaron, lo que significa que los participantes ya estaban infectados cuando se inscribieron o se perdieron durante el seguimiento antes de que se eliminara la infección. Además, solo 4 de los 76 participantes infectados fueron seguidos durante 18 meses o más. Por lo tanto, las diferencias entre las infecciones crónicas y agudas tendrán que esperar a estudios más largos.

   Los autores añaden: "Las infecciones genitales asintomáticas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) muestran una dinámica sorprendente en la frontera entre las infecciones agudas y crónicas. Las infecciones por VPH parecen estar asociadas a patrones específicos de la respuesta inmunitaria local innata y adaptativa".