Asocian en mujeres un mayor riesgo de cáncer de hígado al consumo diario de bebidas azucaradas

Archivo - Refrescos
Archivo - Refrescos - KUNST-MP/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 13:51


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) ha revelado que las mujeres que consumen bebidas azucaradas a diario tienen más riesgo de desarrollar cáncer de hígado y enfermedades hepáticas crónicas.

Aproximadamente el 65 por ciento de los adultos estadounidenses consumen bebidas azucaradas a diario. Las enfermedades hepáticas crónicas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y pueden provocar cáncer de hígado y mortalidad relacionada con estas enfermedades.

Ante esta información, este grupo de investigadores ha dirigido uno de los primeros estudios que analizan la relación entre el consumo de bebidas azucaradas, edulcoradas artificialmente, y la incidencia de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica.

"Que sepamos, éste es el primer estudio que informa de una asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica. Nuestros hallazgos, si se confirman, pueden allanar el camino a una estrategia de salud pública para reducir el riesgo de enfermedad hepática basada en datos de una cohorte grande y geográficamente diversa", ha explicado Longgang Zhao, primer autor del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'JAMA'.

Este estudio observacional incluyó a casi 100.000 mujeres posmenopáusicas del amplio estudio prospectivo Women's Health Initiative. Las participantes informaron de su consumo habitual de refrescos y bebidas de fruta (sin incluir zumos de fruta), y después informaron del consumo de bebidas edulcoradas artificialmente al cabo de tres años.

Las participantes fueron seguidas durante una media de más de 20 años. Los investigadores analizaron la incidencia de cáncer de hígado declarada por los propios participantes y las muertes debidas a enfermedades hepáticas crónicas como fibrosis, cirrosis o hepatitis crónica, que se verificaron mediante los historiales médicos o el Índice Nacional de Defunciones.

En los análisis finales se incluyó a un total de 98.786 mujeres posmenopáusicas. El 6,8 por ciento de las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo un 85 por ciento mayor de cáncer de hígado y un 68 por ciento mayor de mortalidad por enfermedad hepática crónica en comparación con las que tomaban menos de tres bebidas azucaradas al mes.

Los autores señalan que el estudio fue observacional, por lo que no se puede inferir causalidad, y se basó en respuestas autoinformadas sobre la ingesta, el contenido de azúcar y los resultados.

Así, creen que se necesitan más estudios para validar esta asociación de riesgo y determinar por qué las bebidas azucaradas parecían aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades hepáticas. Además, se necesitan más investigaciones para dilucidar los posibles mecanismos mediante la integración de la genética, los estudios preclínicos y experimentales y los datos -ómicos.

Leer más acerca de: