Bruselas señala la baja por menstruación dolorosa de España como ejemplo de medidas para abordar a nivel europeo

Archivo - Dolor, regla, endometriosis. - ISTOCK - ARCHIVO

BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha señalado este jueves la baja laboral por menstruación dolorosa adoptada por España como ejemplo de medidas para incluir en la próxima estrategia de Género, además de instar a los 27 Estados miembros a tener un enfoque unificado sobre el aborto para evitar desigualdad entre mujeres europeas.

En su primera intervención en la subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo tras tomar posesión como comisaria, la política belga ha subrayado que la estrategia de Género en la que trabaja "tiene que tener en cuenta todas las enfermedades e infecciones particulares que sufren las mujeres".

En este punto, Lahbib ha mencionado la medida aprobada en España en 2023 para dar la baja laboral temporal a mujeres con menstruación incapacitante, afirmando que es un "ejemplo" que puede "inspirar a otros Estados miembros".

"Es un ejemplo de tratamiento específico para las mujeres que podría inspirar a otros países. Vamos a tomar todas estas características físicas específicas de la mujer, que algunas mujeres padecen, pero no todas, y ver cómo podemos apoyarlas y gestionarlas mejor en el día a día", ha asegurado, tras destacar también el caso de la endiometrosis, una dolencia que "empieza a conocerse mejor y tratarse mejor".

España incluyó estos derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en el marco de la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social para reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales en caso de menstruación incapacitante secundaria, así como la situación posterior a la interrupción del embarazo y el embarazo desde el día primero de la semana trigésima novena.

DESIGUALDAD ENTRE MUJERES EUROPEOS POR EL ABORTO

La comisaria belga tiene entre sus competencias la salud reproductiva, asunto que los eurodiputados acordaron sacar de la cartera del comisario de Salud, el ultraderechista húngaro Oliver Varhelyi, con el que, no obstante, Lahbib se ha comprometido a trabajar. "Somos complementarios y tendremos que trabajar juntos", ha dicho.

Sobre la cuestión del aborto en el seno de la UE, la ex ministra de Exteriores belga ha reconocido distintas sensibilidades en la Eurocámara sobre incluir el acceso al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, un paso que pidió el Parlamento Europeo en abril pero que necesita del respaldo de los 27 Estados miembros. De todos modos, ha hecho una llamada al consenso para lograr este hito, apuntando que aunque no existe unanimidad sobre el aborto sí lo tiene que haber sobre proteger la vida de las mujeres.

"No puedo aceptar que en un país de la UE puedes abortar y en otro no puedes hacerlo. Esto solo profundiza las diferencias e incrementa la brecha dentro de la sociedad y entre Estados miembros", ha lamentado, para ser explícita en que la cuestión es competencia de los Estados miembros por lo que trabajará para que se puedan dar pasos en este asunto de la mano de los países de la UE.

Leer más acerca de: