MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El calor extremo provocado por el cambio climático puede afectar gravemente al embarazo, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Environmental Research and Public Health'.
"La exposición al calor extremo puede dañar tanto a las madres embarazadas como a sus bebés, especialmente en situaciones en las que la madre embarazada tiene acceso limitado a la atención prenatal", han avisado.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores realizaron una revisión de todos trabajos publicados hasta la fecha en los que se mostraba cómo el calor producía efectos adversos para la salud de las mujeres embarazadas.
Asimismo, los expertos utilizaron la guía 'PRISMA' para identificar y revisar artículos sobre exposiciones relacionadas con el cambio climático y efectos adversos para la salud de mujeres gestantes. De esta forma, comprobaron que las altas temperaturas podían afectar negativamente a los bebés, provocando cambios en la duración de la gestación, en el peso del menor e, incluso, muerte fetal o estrés neonatal.
"Nuestro estudio indica que se necesitan más investigaciones sobre las formas en las que el cambio climático, y el calor en particular, afectan a la salud materna y a los resultados neonatales. De hecho, nuestra investigación también muestra que se deben establecer estándares uniformes para evaluar los efectos del calor en la salud fetal materna", han zanjado.