Cannabis y embarazo, así puede afectar al bebé

Archivo - Mujer encendiendo un porro.
Archivo - Mujer encendiendo un porro. - OLENA BONDARENKO/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 8:08

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Nationwide Children's Hospital (Estados Unidos) han presentado nuevos hallazgos que se suman a la evidencia existente de que la exposición al cannabis antes del nacimiento puede afectar negativamente a los niños, concretamente al pensamiento y aprendizaje de los bebés, según se desprenden de un estudio publicado en 'JAMA Pediatrics'.

Los investigadores encontraron que la exposición prenatal al cannabis estaba asociada en la primera infancia con habilidades de pensamiento y comportamientos más deficientes, como control de impulsos, atención, capacidad de planificación y comportamiento más agresivo, todos los cuales juegan un papel vital en el desempeño de los niños en la escuela e interactúan con los demás.

A medida que el cannabis se legaliza y es más accesible en diversas formas en todo el país, existe una creciente preocupación entre los proveedores de atención médica sobre el posible impacto en los niños. "Aunque el cannabis es un producto natural, su uso durante el embarazo conlleva muchos riesgos", declara categórica la doctora Sarah Keim, investigadora principal del Centro de Salud Bioconductual del Nationwide Children's Hospital y autora principal del estudio.

"Algunas mujeres pueden recurrir al cannabis para tratar algunos problemas comunes del embarazo, como náuseas, problemas de sueño y estrés. Esto no se recomienda. Es importante consultar con un médico para encontrar opciones más seguras que ayuden con estos problemas durante el embarazo", añade.

Los investigadores utilizaron múltiples evaluaciones, que incluyeron preguntas a los padres sobre los comportamientos típicos de sus hijos y mediciones de habilidades relacionadas con el control de impulsos, la atención, la resolución de problemas y el manejo de emociones en niños en edad preescolar. Los resultados mostraron que los niños expuestos al cannabis tenían más dificultades para controlar sus impulsos, prestar atención y planificar, y mostraron un comportamiento más agresivo cuando los investigadores observaron su comportamiento en un entorno de laboratorio de juegos.

"Nuestros hallazgos no fueron sorprendentes; en realidad, confirman y amplían evidencias de larga data de investigaciones anteriores", matiza Keim. "Con nuestra muestra más contemporánea y diversa de mujeres y niños, y con una potencia del cannabis mucho mayor ahora que en décadas pasadas, este estudio valida investigaciones anteriores y respalda las recomendaciones clínicas existentes para los pacientes".

Contador