MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un 49% de las mujeres españolas ha sufrido en los últimos seis meses dolor menstrual, un trastorno ginecológico conocido como dismenorrea que puede llegar a afectar a la vida diaria, según un estudio realizado por Kantar y la consultora de comunicación LLYC.
Los datos de este estudio, realizado con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres que se celebra este viernes, desvelan que los dolores con mayor prevalencia en las mujeres han sido el dolor de cabeza (un 73%), seguido del dolor de espalda (64%), el dolor muscular (54%) y el dolor menstrual (un 49%).
Según recuerda el mismo estudio, la dismenorrea puede ser primaria o secundaria. La primaria es la más frecuente y no se debe a una enfermedad, sino a que el organismo libera durante la menstruación las prostaglandinas, responsables de la inflamación y el dolor. Cuantas más prostaglandinas produce el cuerpo, más dolor aparece. En cambio, la secundaria está originada por una enfermedad orgánica pélvica como una endometriosis, quistes en el ovario u otras causas que el ginecólogo debe diagnosticar y tratar.
Según datos de la encuesta, el tramo de edad que más ha padecido dolor menstrual es el comprendido entre los 18 y los 34 años, con un 76% de mujeres afectadas. Las mujeres de 35 a 44 años también han sufrido dolor menstrual, tal y como han manifestado el 69% de las entrevistadas.
El porcentaje baja al disminuir también la fertilidad y aproximarse la menopausia: un 39 % de las mujeres de entre 45 y 54 años afirma haber sufrido dolor menstrual en estos últimos meses, y un 2% de las mujeres con más de 55 años.
En la mayoría de casos, el dolor menstrual viene acompañado de otras afecciones y entre ellas el dolor de cabeza es una de las más frecuentes ya que el 62% de las mujeres jóvenes pueden padecer dolor de cabeza junto al dolor menstrual.
El estudio también ha analizado la actitud social en relación al dolor ocasional en España. Entre las principales conclusiones, destaca que un 65% de españolas elige como primera opción recurrir a su tratamiento farmacológico habitual cuando acusa dolor ocasional. Además, solo un 2% de las mujeres encuestadas dice no tomar nunca medicamentos para paliar este tipo de dolor.
Según recogen en una nota de prensa Kantar y LLYC, teniendo en cuenta que el dolor menstrual es un proceso inflamatorio, "el tratamiento recomendado sería con antiinflamatorios no esteroides, siendo el ibuprofeno uno de los más conocidos y efectivos para combatir el dolor menstrual de forma rápida y eficaz, ya que bloquean o impiden la producción de las prostaglandinas, responsables de este dolor".
Esta recomendación coincide con la preferencia de las españolas, ya que según el estudio, entre los medicamentos para paliar el dolor ocasional, el ibuprofeno es el tratamiento más efectivo (53%), seguido de cerca por el paracetamol (44%). Además, del estudio se desprende una elevada confianza en la seguridad y eficacia en ambos medicamentos, alcanzando el 88% de confianza entre las encuestadas. El ibuprofeno también destaca por ser percibido por un 79% de la población femenina como el fármaco con mejor efecto antiinflamatorio.