LONDRES, 17 Abr. (Reuters/EP) -
Investigadores del Hospital Central de Helsingborg, en Suecia, han descubierto que las mujeres que se han sometido a una cirugía bariátrica para perder peso son seis veces más propensas a someterse a una cirugía abdominal durante el embarazo, en comparación con las personas obesas.
El trabajo que publica la revista 'Obstetrics and Gynecology' muestra como la causa más común de estas cirugías abdominales era la obstrucción intestinal, una complicación que afecta al 2 por ciento de las personas que pasan por el quirófano para perder peso.
Estudios previos habían demostrado que la cirugía bariátrica se asociaba a un mayor riesgo de complicaciones en caso de un embarazo posterior, tanto de parto prematuro, cesárea o de que el bebé naciera con poco peso.
Sin embargo, el trabajo muestra un riesgo adicional de estas intervenciones para aquellas mujeres que luego esperan quedarse embarazadas.
"A menudo se presentaban con dolor abdominal, y como la obstrucción intestinal no podía descartarse, se sometieron a cirugía abdominal con una cesárea prematura", ha explicado Andrea Stuart, una de las investigadoras del estudio.
Para su trabajo analizaron los datos del Registro Nacional de Pacientes y el Registro Médico de Naciomientos de Suecia entre los años 1987 y 2011. Los investigadores identificaron a unas 2.500 mujeres que se habían sometido a cirugías de pérdida de peso, generalmente 'bypass' gástrico, antes de dar a luz.
Entre estos se incluían alrededor de 1.200 primeros embarazos, que fueron comparados con los datos de más de 21.000 mujeres que al comienzo de su embarazo presentaban obesidad pero no fueron operadas por este motivo.
De este modo, vieron que alrededor del 1,5 por ciento de las mujeres embarazadas con antecedentes de cirugía bariátrica se acabaron sometiendo a una cirugía abdominal durante su embarazo por una obstrucción intestinal, en comparación con el 0,02 por ciento de las mujeres que no se sometieron a una cirugía bariátrica.
La obstrucción intestinal durante el embarazo puede resultar mortal para la madre y se estima que el 17 por ciento de las muertes fetales ocurren por este motivo.
Actualmente se tienen en cuenta muchos factores a la hora de recomendar una cirugía bariátrica antes o después de tener hijos, como la edad de la madre, posibles problemas de fertilidad o la existencia de embarazos previos. Pero a raíz de este estudio se debe tener en cuenta que hacerlo antes de tener hijos pueden plantear problemas adicionales en caso de un embarazo posterior.