La colonización de la piel por hongos acelera el crecimiento de tumores de cáncer de mama

Archivo - Imagen de una mamografía. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un hongo cutáneo común, Malassezia globosa, puede invadir los tejidos profundos a través de la piel o por otros medios y luego provocar el crecimiento de tumores, según un nuevo estudio. Los resultados del estudio se publican en 'mBio' , una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, por la Universidad de Hebei en China.

"Es importante cuidar la piel no solo por belleza, sino también por salud", expone el autor del estudio correspondiente, Qi-Ming Wang, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida, Instituto de Ciencias de la Vida y Desarrollo Verde de la Universidad de Hebei. "Como factor que promueve el crecimiento tumoral, es necesario prestar más atención a los microorganismos intertumorales".

Recientemente, un número cada vez mayor de estudios ha demostrado una relación entre los hongos y el cáncer. En el nuevo estudio, Wang y sus colegas sometieron células de cáncer de mama de ratón a un trasplante de tumor y luego inyectaron M. globosa en la almohadilla de grasa de la glándula mamaria. Al final del experimento, recolectaron el tejido tumoral para medir el tamaño del tumor y observar el contenido de M. globosa intertumoral.

Los investigadores descubrieron que M. globosa coloniza las almohadillas de grasa mamaria, lo que conduce al crecimiento del tumor. Como levadura lipofílica, la almohadilla de grasa mamaria puede proporcionar una fuente externa de lípidos para el desarrollo de M. globosa , dicen los investigadores. También descubrieron que el eje proinflamatorio de la citocina interleucina (IL)-17a/macrófago juega un papel clave en los mecanismos involucrados en la aceleración del cáncer de mama inducido por M. globosa.

Aunque todavía es controvertida, la relación entre los microbios y el cáncer está ganando atención. El desequilibrio de la microflora en el tumor puede conducir a un desorden en el microambiente tumoral", comenta Wang. "Por ejemplo, Helicobacter pylori surgió como una causa potencial de cáncer gástrico. Además, Fusobacterium nucleatum ha sido identificado como un posible biomarcador de cáncer colorrectal en las heces y se encuentra predominantemente en el microambiente tumoral.

Las bacterias o los hongos pueden desempeñar un papel directo (p. ej., toxinas) o indirecto (p. ej., inhibición de las respuestas inmunitarias antitumorales) en las vías de tumorogénesis de muchos de estos factores de riesgo. El desequilibrio de la homeostasis microbiana en los tumores tiene cierta importancia para el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico del cáncer".

Según Wang, aunque los investigadores descubrieron que M. globosa puede promover el crecimiento de tumores, la ruta de transmisión relacionada aún no está clara.

Leer más acerca de: