Pecho, mamografia, mama, seño
GETTY//FRANS ROMBOUT
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 18:21


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley para incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a una mastectomía.

El texto, propuesto inicialmente por el Grupo Socialista y posteriormente consensuado por todos los grupos en una enmienda transaccional, pide adoptar las medidas necesarias para incluir "de manera efectiva y expresa" esta técnica, que permite combatir las posibles secuelas psicológicas que puede conllevar una mastectomía y posterior reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama.

"Tiene que pasar a ser un derecho reconocido en todo el territorio", ha resaltado la diputada socialista Lidia Guinart, que reconoce que la micropigmentación tiene un coste de apenas 300 euros en la sanidad privada.

Además, la iniciativa también pide que las comunidades autónomas, previo acuerdo en el Consejo Interterritorial, remitan al Ministerio de Sanidad indicadores clave sobre los tratamientos de cáncer de mama por centro hospitalario (número de casos detectados, edad, número de mastectomías, porcentaje de reconstrucciones, y número de micropigmentaciones).

Guinart ha recordado que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por tumores malignos y por ello hay que "continuar trabajando en el cribado y la detección precoz" así como "en todos aquellos aspectos referidos al cáncer de mama que permitan la mejora de la respuesta asistencial".

VUELTA ATRÁS A LA LEY DE COHESIÓN

Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha aprobado una proposición no de Ley que pide la vuelta a la redacción original de la cartera común de servicios del SNS contemplada en la Ley de Cohesión y Calidad, modificada en la reforma sanitaria que impulsó en 2012 la entonces ministra del ramo Ana Mato.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha denunciado que el RDL 16/2012 supuso una "ruptura brusca de un consenso social, político y profesional" que también supuso una "fractura" para la cartera común de servicios del SNS al crear cuatro tipos diferentes (básica, suplementaria, accesoria del SNS y complementaria de las CCAA).

La iniciativa, votada a partir de una iniciativa del Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pide impulsar todas las modificaciones legales necesarias para recuperar la Ley de Cohesión "hasta nueva valoración por el Consejo Interterritorial".

Más noticias

Leer más acerca de: