MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES) -
La fecundación tiene lugar cuando se unen el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre. Esta unión da lugar a un cigoto, primera célula del nuevo ser humano, que irá dividiéndose, al mismo tiempo que 'viaja' hacia el útero desde las trompas de Falopio, donde se ha propiciado la unión.
La implantación del embrión tiene lugar a los 7-10 días aproximadamente después de la fecundación, momento en el que el embrión emite la hormona beta-hCG, y pasa al torrente circulatorio materno. "Es a partir de ese momento cuando se puede hacer la prueba. La mujer no tiene esa hormona en sangre sin estar embarazada y los test de embarazo son capaces de detectarla", explica a Infosalus el doctor Juan Luis Delgado, presidente de la Sección de Perinatología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
El doctor explica que, si la ovulación se produce aproximadamente a mitad de ciclo, y es el momento de la fecundación cuando la mujer ovula, y la implantación se produce de 7 a 10 días después de la fecundación, quiere decir que antes de la primera falta de la menstruación ya hay hormona del embarazo en la sangre de la madre.
"Por tanto, se puede diagnosticar precozmente un embarazo mediante un análisis de sangre materna, aproximadamente días antes de la primera falta, capaz de cuantificar la cantidad de hormona que hay en sangre", subraya este especialista.
Eso sí, este ginecólogo advierte de que al día siguiente del coito no se podrá nunca detectar un embarazo porque el embrión empezaría el desarrollo antes citado, pero sin haberse implantado, de forma que sin implantación no hay embarazo positivo.
Por análisis de orina es posible detectarlo, indica el doctor Delgado, cuando el análisis de la beta-hCG en sangre supera un umbral. "El análisis detecta las unidades exactas de esta hormona. El test de orina es cualitativo, y a partir de 50 unidades ya dan positivo, así que dará positividad más tarde que el análisis de sangre", indica.
¿SI LA LÍNEA ES MUY TENUE HAY EMBARAZO?
A la hora de comprar un test de embarazo dice que debe valorarse la sensibilidad diagnóstica, el punto de corte a partir de cual se da positivo. Si es un test doméstico de orina dice que lo idóneo es que tenga un bajo nivel de corte, de unas 50-75 unidades de beta- hCG, que normalmente al día siguiente de estar embarazada o estar implantado daría positivo.
En cuanto a la fiabilidad de los test de orina que podemos emplear en casa dice que todo dependerá de la casa comercial, así como de la calidad de los reactivos que utiliza el propio test. "Hay casas que son muy buenas con larga trayectoria", asegura.
Una pregunta que se hacen muchas mujeres tras realizarse un test de embarazo es si la línea es tenue hay embarazo o no. El miembro de la SEGO señala que "esto es como en los test COVID", que si hay línea tenue es que hay infección, en este caso embarazo, el test ha detectado en este caso la hormona beta-hCG, si bien no la suficiente por el momento porque el embarazo será reciente, como para considerar el umbral por el que se tiña la tira reactiva.
CONSEJOS PARA LOGRAR EMBARAZO Y HACERSE UN TEST
En este punto, el presidente de la Sección de Perinatología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recuerda que la 'ventana de fertilidad de la mujer' empieza cuando se transforma el moco cervical, que es el que deja pasar espermatozoides, y este se transforma cuando el nivel de estrógenos aumenta en sangre.
"Entonces, esta ventana es variable en cada mujer, y esta se cierra al día siguiente de la ovulación, porque el óvulo no vive más de 24 horas. Nosotros siempre sabremos cuando hemos ovulado a 'posteriori', pero 'a priori' no se podrá haciendo cuentas; aunque hay métodos naturales que ayudan a detectarlo. Las tiras reactivas de ovulación detectan el momento en el que se produce la ovulación pero no los días previos, que son fértiles también", advierte el doctor Delgado.
Así, este ginecólogo recomienda que el principal consejo para buscar embarazo es que si una pareja tiene dos relaciones sexuales a la semana, sin dejar 4 días entre una y otra, se garantiza, al menos, dos días de relaciones sexuales en esta ventana de fertilidad. "Cada ciclo hay 7 días en los que la mujer es fértil. Por tanto, si tienes relaciones sexuales al menos dos veces por semana, con libertad, pero no dejando pasar más de 4 días entre una y otra, siempre te garantizarás que tendrás dos relaciones en esa ventana de fertilidad, sin tener que hacer tiras de ovulación, ni seguir aplicaciones, ni hacer cálculos", manifiesta el miembro de SEGO.
¿El mejor momento para hacerse el test? El doctor Delgado sostiene que con la orina de la mañana, puesto que esta está más concentrada y entonces probablemente el nivel de hormona sea mayor. "Pero si estás embarazada dará positivo a cualquier hora. Si tienes mucho interés de un día para otro en la de la mañana habrá una mayor concentración de hormona", subraya.
En último lugar resalta la importancia de que una mujer tome ácido fólico antes de buscar el embarazo para prevenir defectos del tubo neuronal, y mejorar el desarrollo del embrión. ¿Cuándo consultar con el ginecólogo? A las 8 semanas de amenorrea ya se puede ver el embrión por ecografía, así como el latido del embrión; aunque el latido embrionario a las 6 semanas de amenorrea, a las dos semanas de la primera regla, ya se puede detectar de forma precoz.