MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diagnóstico precoz y una actuación médica adecuada es clave para tratar la endometriosis, y "para evitar dolor crónico y a veces irreversible en zonas como el intestino grueso, la vejiga y los uréteres", una enfermedad crónica que afecta al 10 por ciento de mujeres en edad fértil, según explica el especialista en ginecología y obstetricia de Vithas Internacional, el doctor Carlos Millán Sanz-Lomana.
"La detección precoz también es clave para preservar la fertilidad en nuestras pacientes, ya que en muchas ocasiones en consulta vemos que no han sido bien orientadas con su enfermedad y llegan tarde ya para conseguir el sueño de ser madre y crear una familia", ha añadido.
La endometriosis es una enfermedad crónica que se produce porque la presencia del tejido glandular que se expulsa cada mes con la menstruación se queda dentro de la cavidad abdominal. Afecta a útero, ovarios, tropas y órganos y tejidos que lo rodean, provocando fibrosis y adherencias que pueden producir dolor severo e infertilidad, pero también afectar al intestino delgado y a los uréteres, provocando alteraciones del ritmo intestinal y obstrucción del paso de la orina a la vejiga.
De hecho, se ha observado un incremento importante de la endometriosis en las mujeres en los últimos años debido, entre otras circunstancias, debido a la alimentación y estilo de vida actual, así como a la búsqueda de la maternidad en edades más tardías, señala el experto.
La infertilidad y el dolor son los dos principales síntomas de la endometriosis que pueden aparecer a partir de la primera menstruación hasta la menopausia y cuyos efectos condicionan la calidad de vida de las pacientes que la padecen. La esterilidad puede estar provocada por la obstrucción en las trompas de Falopio, la disminución de la reserva ovárica a raíz de la destrucción del tejido ovárico sano o por los problemas de adherencia severos que produce esta enfermedad.
El dolor, por su parte, puede ser continuo y muy intenso en la zona de la pelvis y se puede producir antes, durante e, incluso, después de la menstruación, además de manifestarse durante las relaciones sexuales o al orinar y defecar. Además de estos síntomas, la endometriosis también puede causar hemorragias intensas durante o entre menstruaciones, gases, náuseas, cansancio, depresión y/o ansiedad.
Aunque no se conoce cuáles son las causas exactas de la endometriosis ni cómo prevenirla, sí tiene opciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas, tal y como resalta el doctor Millán.
Los tratamientos médicos se emplean tanto para aliviar el dolor (a través de anticonceptivos orales) como para evitar la progresión de la enfermedad (con terapias hormonales con progesterona oral o los dispositivos intrauterinos). "Existe también la posibilidad de tratamientos que inducen a la menopausia temporal, pero en Medicina cada vez tendemos a no usarlos, ya que no supone un beneficio a largo plazo para nuestras pacientes", explica el especialista en ginecología y obstetricia de Vithas Internacional.
Los tratamientos quirúrgicos, por su parte, juegan un papel clave en la endometriosis. En este sentido, según detalla el doctor Millán, es importante que la paciente consulte con una unidad que esté habituada a tratar esta enfermedad y que cuente con un equipo médico con experiencia en este tipo de cirugías para controlar el dolor y evitar complicaciones en el futuro, pero también para garantizar el futuro reproductivo de la paciente.