MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diabetes gestacional, que surge durante el embarazo, corresponde a valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.
Un nuevo estudio sugiere que la diabetes gestacional está asociada a un mayor riesgo del que se pensaba hasta ahora de padecer una serie de problemas cardiovasculares más adelante en la vida.
Las investigaciones han demostrado que las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos más adelante, pero se sabía menos sobre la gama de problemas cardiovasculares que pueden surgir en la edad madura para quienes tienen antecedentes de diabetes gestacional.
Utilizando a los participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que contiene información sobre la salud de unos 500.000 participantes, los investigadores examinaron la salud cardiovascular de 219.330 mujeres que habían dado a luz al menos a un bebé entre 2006 y 2010.
Los resultados, presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternofetal (SMFM), 'The Pregnancy Meeting', mostraron que 13.094 mujeres (el 6,0 por ciento) desarrollaron problemas cardiovasculares, y que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tenían un mayor riesgo de sufrir diversos problemas cardiovasculares, y que el riesgo aumentaba con la edad.
Tras ajustar las variables de confusión, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional presentaban un mayor riesgo de padecer una serie de afecciones cardiovasculares, como enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, insuficiencia cardiaca, regurgitación mitral y fibrilación auricular.
"Sabíamos que la diabetes gestacional puede provocar problemas cardíacos", apunta uno de los autores del estudio, el doctor Seung Mi Lee, subespecialista materno-fetal y profesor asociado de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).
"Esta investigación nos muestra el alcance de los problemas de salud del corazón que pueden surgir mucho después de que alguien haya dado a luz --añade--. El siguiente paso es estudiar qué tipo de medidas preventivas pueden tomarse durante el embarazo para, con suerte, evitar que se desarrollen enfermedades cardiovasculares más adelante".