MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diagnóstico precoz del cáncer de mama garantiza el éxito en su curación, asegura el doctor José Manuel Pérez, del equipo médico del Instituto Oncológico Baselga (IOB), quien recuerda que "un cáncer de mama no se origina de un día para otro, hay muchos pasos previos en la glándula mamaria hasta que se desarrolla el tumor".
El experto ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles. Cada año se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos en España en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, representando el 29% de los tumores femeninos y el 15 por ciento del total de defunciones por esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, y aunque habitualmente los especialistas se refieren al carcinoma invasor o infiltrante de mama cuando se habla de esta enfermedad, también existen otros tipos de tumores malignos originados en la glándula mamaria. Este tipo de tumor no suele producir ningún tipo de síntoma en fases precoces y sus formas más frecuentes de presentación son: la aparición de un bulto en la mama, las alteraciones en la piel de la mama y los cambios en el complejo areola-pezón. Este hecho hace que sea fundamental que las pacientes se realicen controles ginecológicos y mamográficos de manera periódica.
Las mujeres con edades comprendidas desde los 50 hasta los 74 años se deben realizar mamografías periódicas cada dos años. Para muchas mujeres, hoy en día, existe el temor al diagnóstico y ese efecto a menudo lleva a la no realización de las pruebas rutinarias. No obstante, cada vez es más frecuente la detección de tumores mamarios en mujeres menores de 45 años, representando el 20% del total de casos diagnosticados.
En mujeres jóvenes el cáncer de mama se suele desarrollar de una manera agresiva, por lo que no está clara la utilidad de realizar mamografías periódicas en este grupo de pacientes. Además, es importante recalcar que en mujeres jóvenes en las que hay sospecha de cáncer de mama, se debe realizar junto a la mamografía una ecografía mamaria o una resonancia magnética mamaria, debido a la alta densidad del tejido mamario que disminuye la sensibilidad de la mamografía
Año tras año, la supervivencia incrementa un 1,4 por ciento, situándose en el 85% de los casos superados con éxito. La mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo gracias al progresivo avance de los tratamientos oncológicos, al mejor conocimiento de la biología tumoral y también a la instauración de estos programas de cribado mamográfico, los cuales permiten un diagnóstico más precoz de la enfermedad y, por lo tanto, un abordaje en etapas más iniciales de la misma.