Experta señala que las farmacias son "el lugar ideal" para cubrir las demandas de salud no satisfechas de las mujeres

Taller formativo para profesionales farmacéuticos sobre el síndrome genitourinario. - ALPHEGA FARMACIA

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Asun Arias, experta en gestión por categorías, patologías de la piel y macronutrición dirigida a mejorar la calidad de vida de la mujer en la menopausia, ha señalado que las farmacias son "el lugar ideal" para cubrir las demandas de salud no satisfechas de las mujeres.

Así lo ha expresado en un taller formativo organizado por Alphega Farmacia para profesionales farmacéuticos sobre el síndrome genitourinario (SGM), bajo el título 'La culpa no fue del cha, cha cha, sino del PH'. En este marco, Arias ha destacado que el 80 por ciento de las personas que entran en una farmacia son mujeres y que, de hecho, el 70 por ciento de profesionales en estos establecimientos también lo son.

La especialista ha puesto el foco en la importancia de la especialización de salud de la mujer en las farmacias debido a los datos que se conocen en torno al síndrome genitourinario, asunto central del curso que ha impartido. Estudios recientes revelan que el 90 por ciento de las mujeres postmenopáusicas de 55 a 75 años sufren esta afección, pero que solo una de cada cuatro consulta a un médico sobre ella.

Arias ha relacionado esta afección con la mucosa y ha señalado otras alteraciones comunes como la vaginosis bacteriana (VB) y la vulvovaginitis candidiástica (VVC). Desde una perspectiva científica, ha explicado las bases de los cambios hormonales, su origen y los efectos en el sistema endocrino, especialmente en los estrógenos.

"La menopausia es una crisis evolutiva y, según cómo la abordemos, los resultados serán diferentes, ya que, a pesar de no ser una enfermedad, sí afecta a la calidad de vida en muchos aspectos", ha comentado al respecto.