MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el I Congreso sobre Cáncer de Mama para Pacientes y Familiares, organizado por la Unidad de Mama del Hospital La Luz de Madrid, que ha contado con la colaboración de SYNLAB y Roche Farma, han destacado la necesidad de mejorar la información sobre prevención del cáncer de mama y las terapias individualizadas.
Cada año se diagnostican en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama y la supervivencia de estas pacientes a cinco años ha pasado del 70 por ciento hace tres décadas al 90 por ciento en la actualidad. Sin embargo, los expertos han asegurado que aún existe margen para mejorar estas cifras si se amplían las coberturas de los programas de cribado, se insiste en la información sobre prevención y, en el ámbito clínico, se avanza en su abordaje multidisciplinar.
"En este momento el abordaje del cáncer de mama permite obtener resultados sobresalientes, gracias a que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad, se dispone de tratamientos más eficaces para cada subtipo de tumor y existe una amplia red de unidades multidisciplinares que permiten un manejo integral. Pero, pese a estos avances este experto subraya que se debería seguir apostando por el desarrollo de terapias individualizadas y por facilitar el acceso a las unidades multidisciplinares", ha dicho el doctor del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital La Luz, Manuel Albi.
AVANCES EN EL CÁNCER DE MAMA HER2 POSITIVO
En los últimos 30 años se ha avanzado de forma significativa tanto en las políticas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, como en su abordaje terapéutico, lo que se ha traducido en un aumento de los casos que se detectan en fases iniciales y en una mejora de la calidad de vida de las pacientes, así como en un incremento considerable de las tasas de supervivencia a cinco años.
Quizás, a juicio de los especialistas, uno de los mayores ejemplos de la importancia de la investigación es el avance frente al cáncer de mama HER2 positivo, un subtipo de cáncer que afecta en torno a un 25 por ciento de las diagnosticadas. Hace 15-20 años era el tipo de tumor más agresivo y el que tenía pero pronóstico y mayor capacidad de metástasis, si bien, gracias a la investigación de los últimos 15 años, actualmente es un tumor que se trata muy bien, sobre todo si se detecta a tiempo y en estadios tempranos.
"Gracias a los pasos que se han dado en el conocimiento de este subtipo de tumor de mama, actualmente se dispone de algunos tratamientos biológicos diseñados específicamente para el HER2 positivo. Esto ha cambiado su historia natural, consiguiendo muy buenos resultados en este grupo de pacientes que hasta hace poco presentaban un mal pronóstico", ha apostillado el doctor Albi.