MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Niveles insuficientes de vitamina D en mujeres embarazadas podría estar relacionado con algunos problemas de aprendizaje en los niños, según un estudio publicado en la revista 'American Journal of Epidemiology' y dirigido por la Universidad de Glasgow en colaboración con investigadores de la Universidad de Cambridge, el NHS y el Gobierno escocés.
Según el estudio, realizado a más de 800.000 niños que asistieron a las escuelas de Escocia entre 2006 y 2011, demuestra que un 8,9 por ciento de los niños concebidos entre enero y marzo desarrollan más problemas de aprendizaje, debido a que estos meses son en los que hay menos luz y por lo tanto se sintetiza peor la vitamina D.
Las dificultades más comunes que desarrollan los afectados son el autismo, problemas intelectuales y trastornos de aprendizaje, como la dislexia. "Aunque no se han medido directamente los niveles de vitamina D en la investigación, esta explicación es la más plausible de la tendencia", han señalado los autores del estudio.
"Los resultados de este estudio muestran que si se pudiese eliminar esta variación estacional, se podría prevenir el 11 por ciento de los casos de problemas de aprendizaje", ha afirmado el director del Instituto de Salud y Bienestar, profesor Jill Pell.
TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO
Diversas investigaciones han demostrado previamente que la falta de la vitamina D durante el embarazo puede afectar al desarrollo del cerebro del bebé, de hecho se recomienda tomar suplementos de esta vitamina para prevenir enfermedades como el raquitismo.
"El estudio demuestra que seguir la recomendación de tomar este suplemento podría reducir las tasas globales en cuando a las necesidades educativas especiales", ha explicado el jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, Gordon Smith.
Además, ha proseguido, se resalta la importancia de que los profesionales sanitarios recomienden la vitamina D y la necesidad de que las mujeres cumplan con el tratamiento para optimizar las posibilidades de dar a luz un niño sano.