MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las técnicas de reproducción asistida son las más adecuadas para aquellas mujeres que han pasado por un cáncer y quieren ser madres, tanto que se ha demostrado que la tasa de embarazo de estas es similar a la de mujeres que no han pasado por esta enfermedad cuando se someten a un tratamiento de fecundación 'in vitro', según un estudio realizado por la Clínica Eugin.
"Los resultados del estudio suponen un mensaje optimista para las mujeres supervivientes de un cáncer que desean ser madres. La reproducción asistida también es una opción válida para ellas, pese a la enfermedad tan grave que han sufrido", ha subrayado la investigadora principal del estudio, Mariana Zanette.
Los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia pueden perjudicar la fertilidad, dañando el útero o provocando una disminución de la reserva y calidad de los ovocitos y, por ello, para el estudio se seleccionó a 172 pacientes que se habían curado de un cáncer mediante alguna de estas técnicas, incluyendo cirugías y trasplantes de médula ósea, y que posteriormente acudieron a la clínica para realizar un tratamiento de fertilidad.
Todas ellas se sometieron a técnicas de reproducción asistida durante los años 2006-2015. La edad media de las pacientes fue de 37 años y se incluyeron mujeres de distintos orígenes y con distintos cánceres y tratamientos, por ejemplo, 46 con linfoma de Hodgkin, 40 con leucemia linfoblástica, 21 con cáncer de ovario, 1 cáncer de tiroides y 1 cáncer de mama.
Los resultados mostraron una tasa de embarazo clínico del 40,1 por ciento en el primer intento, de los cuales el 28,5 por ciento dio lugar al nacimiento de un bebé, siendo este dato "muy similar" al de mujeres que no han sufrido un cáncer y optan por la reproducción asistida con óvulos de donante.
"En los últimos años se ha abierto una puerta a la esperanza a las mujeres diagnosticadas de cáncer, ya que tienen la posibilidad de congelar sus óvulos antes de someterse a los agresivos tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia, con el objetivo de preservar su fertilidad y poder recurrir en un futuro a sus propios óvulos en un tratamiento de reproducción asistida", ha concluido la doctora Zanette.