La hidroxiurea no reduce la reserva ovárica en pacientes femeninas con enfermedad de células falciformes

Archivo - Coágulo de sangre hecho de glóbulos rojos, plaquetas y hebras de proteína de fibrina
Archivo - Coágulo de sangre hecho de glóbulos rojos, plaquetas y hebras de proteína de fibrina - DR_MICROBE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 7:20

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

En mujeres con enfermedad de células falciformes (ECF), la hidroxiurea no tuvo efecto sobre la reserva ovárica, lo que sugiere que las medidas de preservación de la fertilidad antes del tratamiento pueden ser innecesarias, según concluye un estudio publicado en 'Blood Advances' por el Hospital Universitario de Niños de Basilea en Suiza.

Las células falciformes rígidas de la enfermedad de células falciformes pueden alojarse en los vasos sanguíneos y causar una multitud de problemas de salud graves, incluida la crisis vasooclusiva (CVO), una de las principales causas de muerte entre las personas con enfermedad de células falciformes, en la que las células crean bloqueos lo suficientemente grandes como para reducir o cortar el flujo sanguíneo a los órganos.

La hidroxiurea, un fármaco introducido a mediados de la década de 1990, se utiliza habitualmente para reducir la frecuencia de la CVO y otros efectos relacionados con la enfermedad de células falciformes, incluido el síndrome torácico agudo y la necesidad de transfusiones de sangre. Sin embargo, desde hace tiempo persisten las preocupaciones sobre el posible efecto de la medicación sobre la fertilidad.

"Muchas pacientes con anemia drepanocítica evitan la hidroxiurea debido a preocupaciones sobre la fertilidad", explica Tamara Diesch-Furlanetto, del Hospital Universitario de Niños de Basilea y autora principal del estudio. "Sin embargo, deberían tener más confianza en la hidroxiurea como terapia. Reduce las tasas de VOC y de hospitalización, lo que aumenta su calidad de vida y, según los datos de este estudio, no afecta la fertilidad".

Para el estudio, la doctora Diesch-Furlanetto y sus colegas recogieron muestras de tejido ovárico antes del trasplante de células madre para evaluar el efecto de la hidroxiurea en la reserva ovárica. El análisis de datos y el análisis histológico (el proceso de examinar muestras de tejido bajo un microscopio) se llevaron a cabo de forma retrospectiva.

La idea, que se ha mantenido durante mucho tiempo, de que la hidroxiurea reduce la fertilidad en pacientes con anemia falciforme se deriva de cuatro estudios previos que evaluaron indirectamente el impacto del fármaco midiendo los cambios en los niveles séricos de la hormona antimülleriana (AMH), que se expresa en las células de la granulosa de los folículos ováricos en crecimiento. Estos estudios descubrieron que la AMH era significativamente menor en pacientes con anemia falciforme que habían sido tratadas con hidroxiurea.

De las 76 pacientes incluidas en el estudio retrospectivo que se sometieron a criopreservación de tejido ovárico (CVO), 35 recibieron hidroxiurea antes de la CVO y 50 de ellas aún no habían alcanzado la pubertad en el momento de la CVO. La edad media en el momento de la CVO fue de 10,2 años y ninguna paciente recibió hidroxiurea durante la CVO.

Para determinar la reserva ovárica, la doctora Diesch-Furlanetto y su equipo calcularon la densidad de los folículos primordiales, que están presentes al nacer y constituyen la mayoría de los ovarios. Los investigadores midieron la densidad de estos folículos que antes estaban inactivos y que ahora exhiben células en transformación y proliferación. Descubrieron que la densidad media de folículos primordiales no era significativamente menor en las mujeres que habían recibido hidroxiurea en comparación con las que no la habían recibido (5,8 folículos/mm2 frente a 4,2 folículos/mm2 , respectivamente).

Al ajustar por edad, la densidad de folículos en crecimiento en su etapa primaria fue marginalmente menor en aquellos que habían recibido hidroxiurea en comparación con aquellos que no la habían recibido (0,2 folículos/mm2 frente a 0,5 folículos/mm2 , respectivamente). Esta observación coincide con estudios anteriores, lo que explica por qué la AMH fue menor en pacientes con SCD. Los autores del estudio plantean la hipótesis de que, si bien esta diferencia puede atribuirse a la hidroxiurea, que aumenta la muerte celular y el estrés oxidativo, lo que conduce al daño celular, solo altera el proceso de desarrollo de los folículos en crecimiento, no su cantidad.

"Es la primera vez que podemos decir, después de examinar el tejido histológico, que la hidroxiurea no afecta la reserva ovárica", admite la doctora Diesch-Furlanetto. Estos resultados confirman sus observaciones clínicas, ya que muchas de sus pacientes con anemia falciforme lograron concebir con éxito a pesar de la literatura previa y contradictoria. "Las personas que viven con anemia falciforme deberían considerar preservar el tejido ovárico antes del trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), pero no es obligatorio si solo reciben tratamiento con hidroxiurea", señala igualmente Diesch-Furlanetto.

Estos hallazgos podrían hacer que la hidroxiurea sea más atractiva para quienes podrían beneficiarse con el fármaco pero no lo han utilizado como terapia debido a las preocupaciones sobre la reducción de la fertilidad o los costos asociados con la preservación de la fertilidad. A principios del año pasado, solo 11 estados exigían la cobertura de seguros privados para la preservación de la fertilidad, y el seguro público la cubría en solo dos estados.

Debido a su naturaleza retrospectiva, el estudio tuvo algunas limitaciones, incluida la falta de datos sobre los niveles de AMH de los pacientes en el momento de la OTC y un desequilibrio en el número de registros de pacientes entre los dos grupos de tratamiento, lo que puede afectar algunos análisis estadísticos. Además, la OTC se realizó en pacientes después de no recibir hidroxiurea durante un período prolongado de tiempo, lo que dificulta sacar conclusiones sobre el impacto del fármaco en los folículos en crecimiento. Además, el estudio no comparó las densidades foliculares de los pacientes con anemia falciforme con las de un grupo de control sano.

De cara al futuro, Diesch-Furlanetto espera que se realicen estudios prospectivos sobre el impacto de la hidroxiurea en la fertilidad y que se realicen más investigaciones sobre el trasplante de tejido ovárico. Actualmente, ella y sus colegas están investigando si las pacientes con anemia falciforme que recibieron un trasplante de células madre haploidénticas experimentaron una recuperación de sus niveles de AMH.

Leer más acerca de: