Identifican 3 medicamentos eficaces para los síntomas vaginales del síndrome de SGM en la menopausia

Archivo - Ovulation, Cervical Cancer, Infographic, Vagina - MI-VIRI/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una revisión sistemática de la literatura existente, realizada por invesitgadores de Estados Unidos, sobre los tratamientos del síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) ha concludio que el estrógeno vaginal, la DHEA vaginal, el ospemifeno oral y los humectantes vaginales pueden mejorar algunos síntomas del SGM a corto plazo. Sin embargo, existen pocos datos a largo plazo sobre la eficacia, la efectividad comparativa, la tolerabilidad y la seguridad de los tratamientos del SGM. La revisión se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores del Centro de Investigación de Resultados y Prestación de Atención, Sistema de Atención Médica de VA de Minneapolis (Estados Unidos) y la Agencia para la Investigación de la Atención Médica y el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente estudiaron datos de mujeres posmenopáusicas con al menos un síntoma de SGM, como sequedad de la zona vulvar o vaginal, urgencia o dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales o disminución de la libido.

Con base en una búsqueda en 3 bases de datos, los investigadores realizaron una revisión sistemática de 46 RCT únicos e identificaron 4 tratamientos con posibles beneficios para los síntomas de SGM a corto plazo: estrógeno vaginal, dehidroepiandrosterona vaginal (DHEA), ospemifeno oral y humectantes vaginales. Si bien no se encontró que ninguno de los tratamientos mejorara la incomodidad o la irritación de la zona vulvar o vaginal o el dolor al orinar, los 4 pueden mejorar la sequedad de la zona vulvar o vaginal. Los datos no proporcionaron evidencia de eficacia o testosterona vaginal, oxitocina vaginal, raloxifeno o bazedoxifeno para ningún síntoma de SGM.

En una revisión relacionada, también publicada en 'Annals of Internal Medicine', los investigadores resumieron la evidencia publicada sobre el uso de medicinas o terapias complementarias y alternativas (MCA) como tratamiento para quienes buscan intervenciones no hormonales para los síntomas vulvovaginales, urinarios y sexuales asociados con el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

De esta forma, encontraron literatura amplia y heterogénea que reveló información sobre las tendencias en la investigación sobre intervenciones de CAM para SGM. Los investigadores estudiaron 57 ensayos controlados aleatorios y emplearon un enfoque de mapa de evidencia para organizar y describir sistemáticamente los datos. Encontraron que la mayoría de los estudios eran demasiado limitados en alcance, tiempo, geografía y heterogeneidad para permitir la síntesis de la evidencia. En particular, las tendencias limitantes en los diseños de los estudios incluyen la gravedad de los síntomas no es un criterio de inclusión ni se informa a menudo, los autores utilizan con poca frecuencia medidas validadas estándar para evaluar la función sexual y pocos estudios que prueban productos idénticos.

Estas limitaciones dificultan la comparación de las intervenciones de CAM con la literatura SGM más amplia. Los autores fundamentan el estudio en un contexto más amplio y señalan que las inconsistencias en la industria de los productos y suplementos naturales se ven agravadas por la falta de regulación. Concluyen que se necesitan más ensayos bien diseñados para ayudar a los pacientes y a los médicos a tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de manejar los síntomas de los pacientes.