La importancia del ácido fólico durante el embarazo para evitar defectos congénitos en el bebé

Archivo - Imagen de archivo de una mujer embarazada con suplementos.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer embarazada con suplementos. - STOCK_COLORS/ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ginecólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid Javier Ruiz ha recomendado a las mujeres embarazadas que tomen suplementos de ácido fólico hasta el momento del parto, e incluso durante la lactancia, para así evitar defectos del tubo neural en el bebé.

"Los defectos del tubo neural son anomalías que se producen en los primeros meses de embarazo y pueden llega a ser graves, incluso letales. Los defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia", ha explicado Ruiz durante una jornada organizada este miércoles por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En este sentido, ha coincidido la matrona María Jesús Domínguez, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), quien ha destacado varios estudios que demuestran los beneficios de los suplementos de ácido fólico en la etapa del embarazo.

"La evidencia científica nos dice que tenemos que suplementar a las mujeres embarazadas con ácido fólico, los estudios lo dejan muy claro. En este asunto no hay modas, nos tenemos que basar en la evidencia científica", ha asegurado Domínguez a la vez que ha rechazado algunas publicaciones que desaconsejaban tomarlo.

Así, el ácido fólico es una vitamina del grupo B, en concreto la vitamina B 9, que es necesaria para la creación de nuevas células, e indispensable para la correcta formación de las células sanguíneas en la médula ósea. Además, ayuda a la formación de tejidos maternos y fetales.

Ruiz ha indicado que esta vitamina se puede encontrar en alimentos como legumbres de hoja verde, cereales, cítricos, hígado o pan de trigo, sin embargo ha recomendado la suplementación en mujeres gestantes. "A través de la dieta, el ácido fólico es muy inestable, tanto el calor de la cocción de los alimentos, como la exposición lumínica hace que la disponibilidad sea baja. Por lo que se tiene que complementar con un suplemento vitamínico, que es resistente al calor", ha explicado.

SON NECESARIOS 400 MICROGRAMOS POR DÍA

En este punto, el experto ha detallado que son necesarios suplementos de 400 microgramos por día. "Según varios estudios, el consume medio de ácido fólico entre la población es de 153 microgramos por día, una cantidad que está por debajo de los 400 que la paciente necesita", ha añadido.

Del mismo modo, Domínguez ha asegurado que, pese a que la mujer gestante lleve una dieta completa, es necesaria la suplementación. "Todas nuestras guías dicen que hay que suplementar ácido fólico aunque la paciente lleve una dieta adecuada. Además, hay que tener en cuenta que los primeros tres meses de embarazo suelen ser difíciles y las dietas pueden variar", ha afirmado.

Además, Domínguez ha recalcado la importancia de planificar el embarazo para así comenzar a tomar esta vitamina antes de la gestación. "En muchas ocasiones las mujeres no saben que están embarazadas y puede haber complicaciones, por eso debemos planificar el embarazo y sumplementar. De ahí la importancia de la visita preconcepcional", ha manifestado.

Asimismo, en caso de que se tome más cantidad de vitamina que la recomendada, los expertos han señalado que no es perjudicial para la futura madre. "No hay ninguna evidencia de que se produzca una enfermedad o una alteración por un aumento prolongado de la dosis de ácido fólico en el cuerpo", ha declarado Ruiz, al tiempo que ha aclarado que "el exceso de dosis se elimina mediante la orina, ya que es hidrosoluble".

Contador