MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ginecólogo del Hospital Quirón San José de Madrid, Marcos J. Cuerva, ha asegurado que la prevención y el diagnóstico precoz son claves para combatir la osteoporosis, una enfermedad esquelética, caracterizada por la pérdida de masa ósea y el deterioro del tejido óseo, que origina la fragilidad de los huesos y, por ende, el riesgo de fractura.
"Es muy importante un correcto seguimiento de las pacientes, fundamentalmente desde un punto de vista preventivo. Desafortunadamente, seguimos observando mujeres que acuden a urgencias por fracturas osteoporóticas que no habían recibido ningún tratamiento previo y desconocían su situación", ha comentado con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.
Entre las distintas medidas de detección primaria del riesgo o de la enfermedad como tal, insiste el doctor Cuerva, está efectuar una correcta historia clínica. "La mejor arma es dedicar a cada paciente el tiempo que necesita y preguntar por cada uno de los posibles factores de riesgo, destacando sus antecedentes familiares, sus hábitos y los distintos tratamientos a los que se ha sometido a lo largo de su vida; es decir, hemos de conocer a nuestros pacientes del mismo modo que conocemos a nuestros amigos", ha argumentado.
DENSITOMETRÍA MINERAL
Tras la historia clínica se decide qué pruebas hay que hacer, prosigue, la densitometría mineral ósea aporta datos objetivos para un mejor diagnóstico y un seguimiento posterior, aunque, también, ha destacado los marcadores analíticos de los niveles de vitamina D, los de remodelado óseo y un largo etcétera de determinaciones que el especialista puede estimar oportunas en función de la evaluación individual de cada caso.
Dicho esto, el doctor ha recordado que es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres debido, en cierta medida, por la posmenopausia, las diferentes esqueléticas relacionadas con los caracteres sexuales secundarios y la involución producida por el envejecimiento.
Finalmente, y respecto a las roturas provocadas por esta patología, el experto ha informado de que las más comunes son las vertebrales y de muñeca (llamada fractura de 'Colles'), si bien las más incapacitantes y que ocasionan un mayor deterioro en la calidad de vida y un claro aumento de la mortalidad son las de cadera.