¿Por qué es importante tener buena salud cardiovascular antes de quedarse embarazada?

Archivo - Embarazada bebiendo agua.
Archivo - Embarazada bebiendo agua. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 15 febrero 2022 7:19

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de Northwestern Medicine, el sistema de atención médica vinculado a la Universidad Northwestern (Estados Unidos) pone de advierte de la necesidad de optimizar la salud cardiovascular antes de quedarse embarazada, una cuestión que a menudo se pasa por alto, advierten los autores en 'Circulatión', la revista principal de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

El estudio, que se realizó sobre embarazadas de Estados Unidos, comprobó que más de una de cada dos mujeres jóvenes de entre 20 y 44 años que dieron a luz en 2019 tenían una mala salud cardíaca antes de quedarse embarazadas. Una mala salud cardíaca pone en riesgo a las futuras madres y a sus bebés, ya que las enfermedades cardíacas causan más de una de cada cuatro muertes relacionadas con el embarazo.

"Como mujeres, tendemos a pensar en la salud del bebé una vez que nos quedamos embarazadas, pero lo que muchas mujeres no se dan cuenta es que lo primero que pueden hacer para proteger a sus bebés (y a ellas mismas) es poner su corazón en forma incluso antes de concebir", comenta la autora principal del estudio, la doctora Sadiya Khan, profesora asistente de medicina en cardiología y epidemiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y médico de Northwestern Medicine.

Más de la mitad de las mujeres que participaron en el estudio tenían al menos un factor de riesgo de mala salud cardíaca, como sobrepeso/obesidad, hipertensión o diabetes, antes de quedarse embarazadas. Según el estudio, el sobrepeso o la obesidad era el motivo más común de mala salud cardíaca antes del embarazo.

"Las mujeres con una salud cardiaca favorable antes del embarazo son menos propensas a experimentar complicaciones del embarazo y tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé sano", explica la autora principal del estudio, la doctora Natalie Cameron, especialista en medicina interna e instructora en Feinberg y médica de Northwestern Medicine.

"Y lo que es más importante --prosigue--, optimizar la salud del corazón antes y durante el embarazo puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas años más tarde. Los médicos pueden desempeñar un papel clave tanto en la evaluación como en la optimización de la salud del corazón antes del embarazo".

Los científicos compararon los datos por regiones geográficas y, aunque la buena salud cardíaca disminuía en general en todo el país, había diferencias geográficas.

"Los patrones geográficos observados son, por desgracia, muy similares a los que vemos para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares tanto en mujeres como en hombres --subraya Khan--. Indican que hay factores, como los determinantes sociales de la salud, que desempeñan un papel fundamental en la salud cardíaca, así como en la salud materna".

"El embarazo se describe a menudo como una ventana a la futura salud del corazón, y aprovechar la oportunidad de aprovechar el período prenatal para optimizar la salud cardíaca materna es fundamental --añade--. Pero también debemos centrarnos en optimizar la salud cardiovascular a lo largo de la edad adulta joven, ya que casi la mitad de los embarazos no son planificados. Tenemos que hacer hincapié en la salud del corazón a lo largo de toda la vida".

Los científicos animan a las mujeres a acudir a un médico u otro profesional sanitario antes de quedarse embarazadas para tomar medidas activas para mantener un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo. Esto implica mantenerse físicamente activo, seguir una dieta saludable con verduras, cereales integrales y proteínas de origen vegetal, y evitar el tabaco para reducir el riesgo de sobrepeso o de padecer hipertensión o diabetes.

Los científicos analizaron los datos de la Base de Datos de Natalidad 2016-2019 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Identificaron los factores de riesgo para la salud del corazón antes del embarazo de 14.174.625 mujeres con nacimientos vivos.