MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 'Revista británica de medicina deportiva' publica un nuevo artículo en el que insta a abordar la escasez de mujeres mayores en el deporte y las ciencias del ejercicio, no sólo por el creciente número de atletas, sino también por la salud de las mujeres en general.
No obstante, hay muy pocos estudios sobre deportes y ciencias del ejercicio que incluyan a mujeres, señalan los autores. En concreto, los investigadores analizaron 5.261 estudios, de seis revistas populares sobre deportes y ciencias del ejercicio.
Así, observaron que las mujeres y las niñas constituían poco más de un tercio del número total de participantes, una cifra que probablemente sea aún menor para las mujeres de mediana edad en adelante. Así, con base en sus datos de 2021 y actualizándolos a 2022, los autores estiman que las mujeres de mediana edad y más allá representan solo el 9% del total de participantes en el estudio, y solo el 16% de los estudios exclusivamente femeninos se centran exclusivamente en mujeres mayores.
Por otra parte, enfatizan que gran parte del cuerpo existente de investigaciones relevantes ha utilizado prácticas metodológicas deficientes (es decir, inconsistencias en la terminología utilizada para describir el estado menopáusico, agrupación de participantes premenopáusicas, perimenopáusicas y posmenopáusicas, y falta de información sobre otros criterios, como la TRH), lo que limita aún más el alcance traslacional y el impacto de los datos actuales disponibles sobre mujeres de mediana edad y más allá. Esta investigación en salud de mujeres deportistas es muy necesaria.
Como citan los autores, los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la transición entre la regla regular y la última (conocida como perimenopausia) pueden generar síntomas físicos y psicológicos particulares a tener en cuenta. En promedio, las mujeres vivirán un tercio de sus vidas posmenopáusicas y, por lo tanto, correrán un mayor riesgo de osteoporosis, pérdida muscular (sarcopenia), enfermedades cardiovasculares y demencia, como resultado de la disminución de los niveles hormonales.
El impacto de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es otro factor a considerar, explican los autores. Estos cambios hormonales potencialmente no sólo afectan la calidad de vida de las mujeres, sino también su disposición a participar en actividades físicas, su destreza atlética y su respuesta al entrenamiento. S
Sin embargo, las consecuencias completas de estos perfiles hormonales reproductivos en las tasas de participación, así como en los resultados de salud y rendimiento, junto con las estrategias para superar cualquier efecto negativo, están relativamente poco investigadas en comparación con otros entornos hormonales reproductivos experimentados por las mujeres (por ejemplo, el período menstrual).
Los investigadores esperan que cerrar la brecha actual de datos y conocimientos para las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas permita a los profesionales e investigadores brindar un mejor apoyo a las atletas y pacientes a lo largo de su vida.