MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres gestantes, también conocidas como madres sustitutas, experimentan un riesgo elevado de morbilidad materna grave y resultados adversos del embarazo en comparación con las mujeres que conciben de forma natural o mediante fertilización in vitro (FIV), según una nueva investigación que se presenta en la 40.ª Reunión Anual dela ESHRE en Ámsterdam.
El resumen del estudio se publicará en 'Human Reproduction', una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo. El trabajo está liderado por Marina Ivanova, estudiante de medicina de cuarto año de la Queen's University, Kingston, Canadá y María Vélez, profesora asociada en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Queen's University, Kingston, Canadá.
Una madre gestante se define como una mujer que tiene un hijo genéticamente no relacionado para otra persona o pareja. Por lo general, se utiliza la FIV para fertilizar el óvulo del futuro padre y el embrión resultante se coloca en el útero de la portadora gestacional. Desde la introducción de este método, el uso de portadores gestacionales ha ido en aumento debido a una serie de factores, incluidos los crecientes niveles de infertilidad, un número cada vez mayor de parejas masculinas del mismo sexo que buscan tener hijos, una mayor aceptación social de diferentes formas familiares, avances en la tecnología médica y un aumento de las clínicas de fertilidad en todo el mundo.
El estudio de base poblacional analizó 937.938 nacimientos de fetos únicos en Ontario, Canadá, entre 2012 y 2021, comparando los resultados entre concepciones sin asistencia, concepciones por FIV y gestantes sustitutas. Los resultados revelaron marcadas variaciones en los resultados según los diferentes métodos de concepción. Las gestantes sustitutas se enfrentaron a una tasa de morbilidad materna grave del 7,1%, notablemente superior a las tasas observadas en las concepciones sin asistencia (2,4%) y las concepciones por FIV (4,6%).
En concreto, las portadoras gestacionales experimentaron tasas elevadas de hemorragias posparto y trastornos hipertensivos, ambas complicaciones graves durante el embarazo. Entre las portadoras gestacionales, las tasas de hemorragias posparto fueron del 13,9%, en comparación con el 5,7% en las concepciones sin asistencia y el 10,5% en las concepciones por FIV. De manera similar, los trastornos hipertensivos, el problema médico más común encontrado durante el embarazo, afectaron a las portadoras gestacionales a una tasa del 13,9%, en comparación con el 6,6% en las concepciones sin asistencia y el 11,6% en las concepciones por FIV.
Marina Ivanova, comenta: "Existen varios mecanismos potenciales que podrían explicar el mayor riesgo de morbilidad materna grave entre las portadoras gestacionales. Estos incluyen diferencias en la salud inicial o las características sociodemográficas de quienes eligen convertirse en portadoras gestacionales, posibles diferencias en la atención y el seguimiento prenatales, el impacto fisiológico y psicológico asociado con llevar un embarazo para otra persona, así como los efectos de los tratamientos utilizados durante el proceso de FIV".
"Si bien algunas publicaciones proponen que las portadoras gestacionales se eligen cuidadosamente en función de las características favorables para un embarazo saludable, nuestra cohorte no reflejó de manera consistente esta idea", advierte la doctora María Vélez, supervisora ??del estudio y autora principal. "Las portadoras gestacionales también tenían menos probabilidades de pertenecer al grupo de ingresos más alto, y sabemos que un nivel socioeconómico más bajo se asocia con tasas más altas de morbilidad materna grave. Sin embargo, en el análisis se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas y los resultados fueron similares, lo que sugiere posibles mecanismos diferentes".
A pesar del elevado riesgo de morbilidad materna grave y resultados adversos del embarazo, el estudio no encontró ninguna diferencia significativa en los resultados de salud de los bebés de hasta 28 días de vida entre las mujeres gestantes, las concepciones sin asistencia y las concepciones por FIV. Se observaron problemas de salud graves en el 6,5 %, el 6 % y el 9,1 % de los neonatos, respectivamente.
Marina Ivanova explica que, "aunque las mujeres que llevan a sus hijos gestantes tienen un mayor riesgo de sufrir una morbilidad materna grave, nos sorprendió no encontrar un aumento significativo de la morbilidad neonatal grave en comparación con las mujeres que llevan a sus hijos gestantes sin ayuda. Si bien las mujeres que llevan a sus hijos gestantes experimentan más complicaciones, estas no necesariamente conducen a peores resultados para los recién nacidos, lo que es un hallazgo positivo.
En cambio, entre las mujeres de la población general, la morbilidad materna grave se asocia a un mayor riesgo de morbilidad neonatal grave. Por lo tanto, esta diferencia justifica una mayor investigación".