MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 53 por ciento de las madres han enfrentado comentarios negativos o miradas desaprobadoras al amamantar o extraer leche en público, y a casi el 46 por ciento les han pedido que se tapen o se oculten, según una encuesta nacional recientemente realizada por Elvie.
La encuesta ha contado con la participación de más de 1.000 madres españolas que han amamantado a sus hijos, de las cuales el 92 por ciento de ellas han dado el pecho o extraído leche con un sacaleches en público en algún momento y el 83 por ciento de ellas haciéndolo habitualmente.
A pesar de que la Asociación Española de Pediatría (AEP) resalta un aumento significativo en la prevalencia de la lactancia materna en la última década, en un 10 por ciento, la experiencia de amamantar en público sigue viéndose afectada por el juicio cultural y la incomodidad.
En este sentido, el 66 por ciento de las madres lactantes manifestaron sentirse incómodas en cafés, bares y restaurantes, señalando estos establecimientos como las principales fuentes de malestar, siguiendo de cerca los parques y plazas públicas, en el 47 por ciento de las madres, así como en los centros comerciales, en un 35 por ciento.
El transporte público, como el metro, autobús y tren, generó situaciones de incomodidad en el 30 por ciento de las madres, y las reuniones familiares, en el 15 por ciento.
Elena Tovar, madre y publicista, ha manifestado haber "recibido miradas desaprobadoras de personas de todos los ámbitos, sin importar el género. Estas miradas críticas, a menudo de desconocidos, son invasivas y contribuyen a generar esta sensación de incomodidad asociada con la lactancia en espacios públicos".
Asimismo, en la encuesta se identificó a personas desconocidas o transeúntes como los principales responsables de que las madres se sintieran juzgadas o incómodas, con un 76 por ciento de madres lactantes manifestando interacciones negativas con desconocidos.
De igual manera, el estudio ha revelado que el 70 por ciento de las madres encuestadas afirmaron que presenciar a otras madres amamantar o extraer leche con confianza en entornos públicos contribuye a la aceptación y normalización de la lactancia.
"Estos hallazgos arrojan luz sobre la variedad y complejidad de factores que rodean la lactancia en público, porque, aunque las tasas de lactancia están en aumento, la incomodidad, el juicio y las experiencias negativas que las madres encuentran en espacios públicos persisten", señalan desde Elvie.
CAMPAÑA 'FREE THE FEED'
Ante este contexto, Elvie ha lanzado una campaña para normalizar la lactancia materna en público que presenta globos gigantes en forma de pecho ubicados en lugares emblemáticos de España, como la playa de Sant Sebasti en Barcelona, el Parque del Retiro de Madrid y la Plaza de España de Sevilla.
"Utilizando tecnología CGI de vanguardia, esta campaña tiene como objetivo reivindicar el derecho de las madres a amamantar cuando y donde quieran, sin juicios ni incomodidades", afirman desde la entidad.
La matrona Yanira Blanco explica que "es muy importante desestigmatizar la lactancia en lugares públicos, no solo para facilitar la vida diaria de las madres, sino también para contribuir a una sociedad más comprensiva y solidaria. Las madres deberían poder amamantar o extraer leche donde y cuando quieran, sintiéndose respaldadas y libres para alimentar a su hijo con confianza y comodidad".
Laura Martínez, madre y opositora, destaca que "aunque la lactancia materna está ganando aceptación y volviéndose más común, la percepción de los pechos como eróticos o inapropiados en las redes sociales y en los medios de comunicación, en general, obstaculiza la completa normalización de la lactancia". Mientras los pechos sigan siendo censurados o sean objeto de sensacionalismo, persistirá la sensación de pudor o incomodidad hacia ellos", concluye.