MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha puesto en marcha la acción 'Mutilación Genital Femenina: Hagamos visible lo invisible' este martes en la Plaza de Lavapiés de Madrid, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta práctica, aún vigente en algunos países africanos y asiáticos, y sus consecuencias en la salud, tanto físicas como psicológicas, además de demandar su erradicación.
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), conmemorado cada 6 de febrero, la presidenta de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid, Teresa García de Herreros, ha recordado que, en la actualidad, "hay más de 30 países en los que se tiene un registro" de MGF. No obstante, "se estima que el número de países donde se realiza es más elevado".
En este sentido, ha señalado que la MGF tiene una serie de consecuencias que se producen en el momento en que se practica, como "hemorragias, infecciones, problemas urinarios y a veces las mujeres mueren como consecuencia de una hemorragia, o las niñas fundamentalmente", y otras "que acompañan a las mujeres a lo largo de su vida".
Entre estas últimas, destacan los "problemas para tener relaciones sexuales, dolor, disminución de la satisfacción o del deseo", así como "problemas urinarios, problemas ginecológicos, infecciones y problemas en el parto". En cuanto a las consecuencias psicológicas, las mujeres experimentan "problemas de ansiedad, de somatizaciones o de estrés postraumático".
Ante este contexto, desde la organización se realizan talleres y espacios de debate con las comunidades afectadas en los que tratan distintos temas de salud, "sobre todo de la mutilación y otras violencias", conforme a sus consecuencias y mitos, "para que ellas mismas lleguen a darse cuenta de que es una práctica que debe cambiarse".
"Luego a veces hacemos exploraciones sanitarias, aunque no hacemos asistencia, acompañamos a recursos públicos, a veces hacemos informes para solicitudes de protección internacional y luego hacemos formación a profesionales, ya sean sanitarios del ámbito social o de educación", añade.
EL PAPEL DE LAS MEDIADORAS INTERCULTURALES
Además de recordar las consecuencias para la salud y la sexualidad, desde Médicos del Mundo visibilizan el papel de las activistas y mediadoras interculturales que colaboran en la formación y sensibilización de las comunidades africanas afectadas.
Según afirman desde la ONG, su posición de cercanía con las familias y comunidades "permite avanzar de manera conjunta hacia un abordaje de la salud con sensibilidad cultural y generar espacios de confianza dentro de la propia comunidad".
"De cara a la prevención, para la ONG es imprescindible la participación de las mujeres y familias que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina con el fin de mejorar las intervenciones y conseguir un enfoque centrado en el respeto, el diálogo y la no estigmatización de las culturas y prácticas tradicionales comunitarias", señalan.
La mediadora intercultural de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid, Margarita Ido, subraya que "la educación es muy importante", tanto en la población como en el ámbito sociosanitario. En este sentido, defiende que a pesar de que en la Comunidad de Madrid cada vez más profesionales están concienciados, "hay que seguir".
En total, durante el último año, los equipos de Médicos del Mundo han atendido en España a más de 700 mujeres de más de 30 países, principalmente de Nigeria, Mali, Senegal, Gambia y Marruecos; han realizado 552 mediaciones y 1.579 intervenciones sociales, de las cuales 775 educativas, 438 psicosociales y 167 de salud; han participado en los talleres cerca de 450 personas de comunidades afectadas y se han impartido más de 50 formaciones a más de 1.000 sociosanitarios.