MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las náuseas matutinas graves durante el embarazo, conocidas médicamente como hiperemesis gravídica, pueden afectar negativamente la salud materna e infantil. Una revisión del Instituto de Investigación sobre Reproducción y Desarrollo de Ámsterdam en Países Bajos publicada en CMAJ (Canadian Medical Association Journal ) proporciona información a los médicos sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la afección.
Aunque las náuseas y los vómitos son comunes durante el embarazo y afectan hasta el 70% de los embarazos, los vómitos y las náuseas intensos pueden impedir que las personas coman y beban lo suficiente, lo que provoca pérdida de peso y deshidratación. "La hiperemesis gravídica puede tener efectos perjudiciales sobre la calidad de vida materna y puede provocar resultados adversos a corto y largo plazo entre la descendencia", escribe la doctora Larissa Jansen del Instituto de Investigación sobre Reproducción y Desarrollo de Ámsterdam. "El tratamiento de la hiperémesis gravídica requiere recursos sanitarios considerables, ya que es un motivo común de ingreso hospitalario y visitas al departamento de urgencias en el primer trimestre".
La causa de la hiperemesis gravídica no se comprende completamente, pero los factores de riesgo incluyen embarazo a una edad temprana, feto femenino, embarazo múltiple o molar, afecciones médicas subyacentes y antecedentes de la afección durante embarazos anteriores.
El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas e incluye comenzar con un fármaco antiemético (contra las náuseas) y otros medicamentos si el antiemético no es eficaz. Remedios como los productos de jengibre pueden aliviar las náuseas y los vómitos leves en algunas personas, pero la evidencia sobre su eficacia en personas con hiperemesis gravídica es incierta.
Los autores señalan que hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo prevenir y controlar la hiperémesis gravídica y que se necesita más investigación. Sin embargo, los autores advierten contra el uso de cannabis para la hiperémesis gravídica. "El consumo de cannabis durante el embarazo se ha asociado con resultados neurocognitivos adversos en la descendencia, así como con otros resultados adversos del embarazo. Por lo tanto, desaconsejamos el uso de cannabis durante el embarazo".