Fuster avisa de que las patologías cardiovasculares afectan más a las mujeres y aboga por implantar nuevos programas de prevención
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avisado de que el estoicismo de las mujeres les suele impedir cuidar su corazón y, por ende, de atender a los síntomas de enfermedad cardiovascular y prevenir su aparición.
Montserrat se ha pronunciado así durante el acto de celebración de la campaña de sensibilización 'Mujeres con Corazón', promovida por la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid.
"Las mujeres somos estoicas y a veces no tomamos conciencia del dolor en el pecho. Tenemos una gran capacidad de conciliación y vivimos al cien por cien dedicadas al resto y esto hace que a veces descuidemos nuestra propia salud. Por ello, es tan necesario concienciar sobre la importancia de cuidar el corazón para poder seguir aportando lo mejor de nosotras mismas a la sociedad", ha argumentado la ministra.
Además, Montserrat ha subrayado la necesidad de mejorar la prevención de estas enfermedades en las mujeres porque es la forma más eficaz de cuidar el corazón y de invertir en calidad de vida. Y es que, tal y como ha informado el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular es mayor entre las mujeres que entre los hombres, por lo que ha abogado por la implantación de programas que aumenten la concienciación sobre el riesgo que tienen estas patologías en la salud femenina.
Precisamente, el doctor Fuster desarrolló a finales de los años 90 un programa en Estados Unidos en el que se informaba a las mujeres de los riesgos que tenían de padecer un evento cardiovascular, consiguiendo que a los pocos años, y con la información facilitada, se redujera el riesgo de mortalidad.
Ahora bien, el cardiólogo ha avisado de que estas patologías siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, por lo que ha esperado que las campañas que se implanten en España, como la de 'Mujeres por el Corazón', tengan dentro de unos años la "misma repercusión" que tuvieron en Estados Unidos.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya, quien, además, ha lamentado que las mujeres tengan una "equivocada percepción" sobre su riesgo cardiovascular, haciendo que "con frecuencia" los diagnósticos lleguen "mal y tarde" y, por ende, que los tratamientos no sean del todo efectivos.
"Hay que sensibilizar a la ciudadanía e incidir en los cursos de formación continuada entre los profesionales sanitarios de esta presentación química diferencial de la enfermedad cardiovascular en la mujer respecto al hombre. Espero que con todo esto, más pronto que tarde, se puedan cambiar las estadísticas de mortalidad cardiovascular entre las mujeres en España", ha enfatizado el doctor Macaya.
En este punto, la ministra de Sanidad ha informado de que en la nueva Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud, se incluirá un apartado específico sobre la equidad de género y se establecerán recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
'MUJERES POR EL CORAZÓN'
Todos estos requerimientos son los principales objetivos marcados en la segunda edición de campaña 'Mujeres por el corazón', que este año cuenta con el apoyo de la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, quienes van a difundir de manera desinteresada mensajes para ayudar a las mujeres a identificar las señales de aviso y evitar un posible ataque al corazón.
"Aún no hay una percepción real del problema y ellas nos van a ayudar a difundir los mensajes para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y es que, las mujeres deben reconocer las señales de alarma para recibir atención sanitaria rápidamente", ha apostillado el vicepresidente de la Fundación Mapfre, Antonio Núñez Tovar.
Para ello, en el marco de la campaña, un autobús va a recorrer 25 localidades de toda España para realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas a las mujeres que quieran conocer su salud cardiovascular. Alguna de estas pruebas consisten en analizar el perímetro de la cintura, el nivel de tensión y colesterol, y la medición de la altura y peso.
Además, la iniciativa cuenta con la 'Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer. Cuídate corazón', con información sobre hábitos alimenticios y de vida saludable. Finalmente, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha informado de que en dos años ya se han beneficiado de la campaña unas 78.000 mujeres de 50 municipios.