MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres occidentales blancas tienen una menor apreciación corporal y experimentan una mayor presión de los medios para ser delgadas en comparación con las mujeres negras nigerianas y chinas de todas las edades, según una nueva investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y publicado en 'PLOS ONE'.
El equipo exploró los impactos de la edad y las presiones socioculturales en la apreciación del cuerpo (sentimientos de positividad y orgullo sobre el propio cuerpo) entre mujeres blancas occidentales, negras nigerianas y chinas. Si bien los tres grupos tenían una apreciación corporal relativamente estable en todas las edades, hubo diferencias culturales significativas.
La investigadora de posgrado Louise Hanson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, dirige el trabajo: "La mayoría de las investigaciones sobre la apreciación corporal hasta la fecha se han centrado en mujeres occidentales blancas más jóvenes. Queríamos ampliar el alcance e incluir a mujeres mayores y otras culturas, ya que estos grupos han sido históricamente ignorados".
Así, se descubrió que las mujeres occidentales blancas experimentaban una presión mucho mayor por parte de los medios de comunicación para ajustarse a los ideales de cuerpos delgados o atléticos a lo largo de su vida. Esta presión disminuyó con la edad, pero incluso en sus niveles más bajos, la presión que sentían las mujeres occidentales seguía siendo mayor que la de otros grupos étnicos.
Por otra parte, las mujeres nigerianas negras registraron la mayor apreciación del cuerpo y una presión mediática mucho menor en relación con la imagen corporal. Esta presión también disminuyó con la edad. Mientras tanto, las mujeres chinas informaron tener la mayor presión familiar y de grupo en torno a la imagen corporal, pero la presión relacionada con los medios de comunicación fue menor y disminuyó con la edad.
El estudio, en el que participaron más de 1.100 mujeres de entre 18 y 80 años, tenía como objetivo obtener nuevos conocimientos sobre los impactos de la cultura y la edad en la apreciación del cuerpo, dos aspectos que hasta la fecha han recibido una atención investigativa limitada. Para ello, se pidió a los participantes que completaran cuestionarios para comprender más sobre su propio sentido de apreciación corporal y las presiones que experimentan en torno a la imagen corporal por parte de la familia, los pares y los medios de comunicación.
Los resultados mostraron que las mujeres occidentales blancas informaron de una presión mediática mucho mayor que otros participantes, pero también respaldaron menos un tipo de cuerpo delgado o atlético a medida que envejecían. Las mujeres nigerianas negras no mostraron una fuerte presión hacia una complexión delgada o atlética y manifestaron mayores niveles de apreciación corporal. Sin embargo, también manifestaron mayores niveles de presión por la apariencia de parte de sus pares, que se redujeron con la edad. Las mujeres chinas siguieron apoyando predominantemente un tipo de cuerpo delgado en todas las edades, pero informaron haber recibido menos presión de los medios en torno a esto que las mujeres occidentales blancas.
Las mujeres de las tres culturas experimentaron niveles similares de presiones familiares, pero el estudio mostró que esto disminuyó significativamente para las mujeres blancas occidentales y negras nigerianas a medida que envejecían, pero siguió siendo alto para las mujeres chinas.
"Descubrimos que la apreciación del cuerpo era relativamente estable en todas las edades y que la presión sociocultural era evidente en todas las culturas. Sin embargo, el grado en que se experimentaba esta presión y su origen diferían entre las culturas.Basándonos en nuestros resultados, sugerimos que al desarrollar intervenciones para aumentar la apreciación corporal, los expertos deberían tener en cuenta todos los grupos de edad, no solo a las mujeres más jóvenes", expone Louise Hanson. "Además, también es necesario que las intervenciones se adapten para tener en cuenta las diferencias culturales, como una mayor alfabetización mediática para las mujeres occidentales blancas que informaron sufrir la mayor presión en esta área".
Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a fomentar más estudios sobre la apreciación corporal y la imagen corporal en mujeres mayores de 30 años. También esperan que esto pueda ser un trampolín para fomentar más estudios transculturales para comprender mejor la dinámica cultural que impacta en la apreciación corporal. En términos prácticos, el equipo sostiene que sus hallazgos indican que las intervenciones de apreciación corporal deberían tener en cuenta todos los grupos de edad y analizar dónde pueden orientarse culturalmente para mejorar la eficacia.