Las mujeres pueden aumentar hasta 10 kilos durante la perimenopausia

Mujer paseando por la calle en verano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:53

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón y medio de mujeres en España, en edad entre 45 y 50 años, pueden aumentar desde 5 a 10 kilos por no llevar una alimentación adecuada y hábitos de vida saludables durante la perimenopausia, según Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

"A partir de los 45 la mujer empieza a perder fibra y tono muscular, que es una beta de oro imprescindible para mantenerla o mejorarla en cualquier edad, pues es la responsable del 70% de nuestro gasto calórico diario", apunta con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebra este sábado, 18 de octubre.

Con la llegada de la perimenopausia el cuerpo femenino produce menos cantidad de estrógeno y progesterona. El déficit de estas hormonas incide de forma directa en la tendencia a acumular grasa y perder masa muscular, y se acentúa con la edad; en algunas mujeres se produce un aumento del tamaño de la cintura durante la edad adulta.

La grasa visceral acumulada en esta zona está relacionada directamente con el incremento del riesgo cardiovascular o algunos tipos de cáncer que se dan en la mujer, como el cáncer de mamá y útero entre otros, al igual que la diabetes tipo II, el hígado graso, hipercolesterolemia e hipertensión.

Bravo recomienda acudir a un nutricionista especializado en menopausia, ya que se necesita una alimentación orientada a mantener esta masa muscular, que se sirva de las proteínas y grasas saludables y enfoque los hidratos de carbono en sus versiones completas e integrales, desechando las grasas perjudiciales para la salud.

Asimismo, es importante llevar un estilo de vida activo en esta edad nos ayudará a mantener un peso saludable y disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer. La práctica de ejercicio físico repercute positivamente sobre nuestro estado de ánimo, mejora el funcionamiento mental y propicia tanto el sueño profundo, como la reparación celular.

Los expertos de IMEO recomiendan una rutina semanal basada en 2 sesiones de 45 minutos de actividad física aeróbica moderada (bailar, montar en bicicleta, nadar, aqua aerobic) y 2 sesiones de 45 minutos de actividad de fortalecimiento muscular y flexibilidad (gimnasia de mantenimiento, pesas, abdominales, yoga, Pilates). La hidratación antes, durante y después del ejercicio es muy importante. Hay que beber el agua en pequeños sorbos y nunca a temperaturas extremas para evitar pérdidas de electrolitos y minerales.