MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estudios recientes han constatado que el estrés oxidativo, un estado caracterizado por un desequilibrio entre las moléculas pro-oxidantes y los antioxidantes, juega un papel muy importante en la infertilidad, ya que se cree que un nivel elevado de estrés oxidativo puede ser causa de la pobre calidad de los ovocitos o de la reducción de su número, es decir, de la baja reserva ovárica, según ha señalado el profesor Jesús Fernández Treguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y académico de Número Real Academia Nacional de Medicina (Ranm).
En este sentido, el experto ha explicado que el aumento del estrés oxidativo es un "proceso fisiológico que ocurre en todos los tejidos con el envejecimiento". Por eso, cuando ocurre en el ovario como consecuencia de un envejecimiento prematuro del mismo, "disminuye la fertilidad". Como en otros órganos y sistemas del organismo, "el envejecimiento se puede tratar para disminuir el estrés oxidativo", ha comentado el catedrático.
En 2013 se realizó un estudio en mujeres con ciclos de fecundación 'in vitro' previos con baja respuesta a la estimulación ovárica en las que se estudiaron diversas sustancias relacionadas con el estrés oxidativo. El grupo de control con el que se compararon fueron donantes de ovocitos que tuvieron hijos previos. El resultado puso de manifiesto que existen diferencias en los niveles de antioxidantes del ovario, tanto en el líquido folicular que contiene los ovocitos como en las células del cúmulo y la granulosa que los rodean entre las pacientes y las donantes.
La demostración de una relación entre estrés oxidativo ovárico, aunque no conozcamos la causa, y la baja respuesta a la inducción de la ovulación, "puede servirnos en un futuro para poder tratar a estas pacientes con terapia antioxidante, que ayude a mejorar el número y calidad de los ovocitos, y favorecer así la posibilidad de gestación", ha revelado el doctor.
LA INFERTILIDAD INEXPLICADA AFECTA AL 5-10% DE MUJERES MENORES DE 30 AÑOS
Según ha señalado el especialista, actualmente la infertilidad inexplicada afecta a entre el cinco y el diez por ciento de mujeres de menos de 30 años y la patología subyacente más común es la reserva ovárica reducida. Este hecho, que en ocasiones desemboca en una menopausia precoz, "también se asocia a una baja respuesta ovocitaria ante la estimulación ovárica normal en un tratamiento de reproducción asistida".
"Estamos observando que pacientes que se someten a tratamientos de hiperestimulación no responden como deberían y, entre el 9 por ciento y el 24 por ciento de los casos se debe a la baja respuesta ovárica", ha indicado el catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Ranm, Jesús Fernández Treguerres.
La escasa respuesta, ha detallado, parece ser el primer signo de envejecimiento del ovario. Se han buscado criterios predictivos basados en la edad, valores basales, etc., sin embargo, dado que la baja respuesta ovárica solo se confirma después de que la paciente haya fallado un ciclo de estimulación ovárica, "el único criterio diagnóstico válido por el momento es este", ha agregado el experto.
Por otro lado, con el objetivo de conocer si la administración de melatonina (hormona secretada por la glándula pineal con amplias propiedades antioxidantes) en pacientes con ciclos previos de fecundación 'in vitro' con menos de cinco ovocitos en la punción afecta al número y calidad de los mismos, se ha propuesto la realización de un nuevo ensayo clínico1 con melatonina en el que se incluyeran este tipo de pacientes jóvenes con baja respuesta a la estimulación ovárica, ha comentado el catedrático.
TRATAMIENTOS HORMONALES SUSTITUTIVOS CONTRA EL EXCESO DE ESTRÉS OXIDATIVO
El aumento de la esperanza de vida lleva asociado, de manera natural, un deterioro del organismo que, consecuentemente, merma la calidad vida. Actualmente existen tratamientos hormonales sustitutivos, compuestos como el resveratrol, la melatonina, u hormonas procedentes de plantas (fitoestrógenos) con unos "efectos notables sobre el exceso de estrés oxidativo y muy beneficiosos a nivel vascular, cerebral, dermatológico y de mejora de la calidad del sueño, entre otros", ha insistido el experto.
No obstante, el doctor Tresguerres ha hecho hincapié en que todos ellos "deben ser valorados y evaluados por un especialista que haga una revisión del estado general de salud de la paciente y conozca los casos en los que éstos están contraindicados de manera específica". Por lo demás, su uso "no presenta ninguna dificultad" y los beneficios son "fácilmente demostrables". Por ejemplo para prevenir la osteoporosis, los sofocos, la depresión, etc, ha concluido el experto.