MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las mujeres toman medicamentos durante el embarazo, pero seleccionar los fármacos y las dosis adecuadas es todo un reto. En un nuevo artículo de 'The Lancet', médicos e investigadores del centro médico universitario de Radboud, Maastricht UMC+ (ambas e Países Bajos), el Imperial College London y la Universidad de Liverpool (ambas de Reino Unido) presentan un enfoque de toma de decisiones compartida que combina los principios éticos y los valores de la mujer embarazada con la evidencia existente.
Para ello, utilizan el ejemplo de la sertralina, un antidepresivo que se receta con frecuencia durante el embarazo, para ilustrar el proceso de toma de decisiones recomendado.
Aunque las mujeres embarazadas suelen necesitar medicación, los datos sobre la seguridad y eficacia de los fármacos durante el embarazo siguen siendo limitados. Históricamente consideradas como sujetos de investigación vulnerables, las mujeres embarazadas han sido ampliamente excluidas del desarrollo y la prueba de fármacos. El escándalo de la talidomida de los años 50 y 60, que causó graves defectos congénitos en miles de niños, expuso los posibles riesgos de administrar medicamentos a mujeres embarazadas sin pruebas adecuadas, lo que provocó un enfoque muy cauteloso a la hora de recetar medicamentos durante el embarazo. Sin embargo, negarle la medicación a una mujer embarazada puede perjudicarla indirectamente a ella y a su hijo al comprometer la salud y el bienestar de la madre. Además, es posible que las mujeres embarazadas no reciban información equilibrada sobre los riesgos y beneficios de un medicamento o que no participen plenamente en las decisiones sobre el tratamiento, lo que puede dar lugar a una toma de decisiones subóptima y a daños evitables.
"La comunidad médica necesita urgentemente modelos éticos y viables que ayuden a equilibrar los beneficios y los riesgos de los medicamentos para las pacientes embarazadas y sus fetos", afirma la autora principal Charlotte Koldeweij. El artículo describe los principios éticos clave y proporciona pasos prácticos para ayudar a los médicos y a las mujeres embarazadas a tomar decisiones compartidas sobre el uso y la dosis adecuados de los medicamentos, teniendo en cuenta tanto la evidencia disponible como los valores personales de la mujer. Este enfoque se ejemplifica con la sertralina, un antidepresivo que puede prescribirse durante el embarazo. Promover la participación activa de las mujeres embarazadas en las decisiones sobre su tratamiento podría ayudar a cambiar las percepciones sociales de su vulnerabilidad y aumentar su inclusión en la investigación médica, ayudando a abordar la brecha de evidencia actual.
Este trabajo forma parte del proyecto MADAM (Model Adjusted Dosis for All Mothers). En colaboración con el Servicio de Información Teratológica holandés Lareb Moeders van Morgen, que recopila la información disponible sobre la seguridad de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia, los investigadores aprovechan los modelos virtuales de embarazo y los conocimientos de un comité multidisciplinario de expertos y pacientes para desarrollar recomendaciones de dosis personalizadas para mujeres embarazadas y fetos para medicamentos de uso generalizado.