MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los primeros resultados de un ensayo clínico dirigido por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) han demostrado que el tratamiento de mujeres con cánceres de mama tempranos con receptores de estrógeno (RE) positivos y receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativos con un nuevo tipo de terapia antihormonal, llamado degradador selectivo de receptores de estrógeno (SERD) por vía oral, condujo a reducciones clínicamente significativas de la actividad tumoral antes de la cirugía.
La actividad se evaluó, en este presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), midiendo los niveles de Ki67, que es una proteína que se expresa cuando la célula cancerosa se está dividiendo. La reducción de los niveles de Ki67 proporciona a los investigadores información sobre la probabilidad de un buen resultado.
Las mujeres tratadas con dos semanas de giredestrant, el SERD oral, experimentaron un descenso de más del 80% en los niveles de Ki67 de sus tumores, frente a una reducción del 67% en las pacientes tratadas con anastrozol, el inhibidor de la aromatasa (IA) de tratamiento estándar, que son píldoras que reducen los niveles de estrógeno.
"Estos son datos alentadores del primer ensayo publicado que compara un SERD oral con un IA", resalta la autora principal, la doctora Sara Hurvitz, directora del Programa de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA.
"Nuestros resultados proporcionan un primer indicio de que el giredestrant puede reducir la división de las células cancerosas en mayor medida que nuestro tratamiento estándar --continúa--. Además, sabemos por otros estudios que cuando un tumor reduce su Ki67 después de dos semanas de terapia antihormonal, la paciente tiene una menor probabilidad de recurrencia de la enfermedad a largo plazo. Estos datos proporcionan una sólida justificación para seguir evaluando giredestrant en ensayos aleatorios de mayor envergadura en el ámbito curativo o en la fase final".
El cáncer de mama ER-positivo comprende más de dos tercios de todos los cánceres de mama diagnosticados. Hasta la mitad de las mujeres con enfermedad ER-positiva acabarán desarrollando resistencia al tratamiento de las terapias actuales.
Los SERD orales, que son reductores de los receptores de estrógenos que se toman en forma de píldora en lugar de inyectarse, se están convirtiendo en una alternativa más estudiada a los inhibidores de la aromatasa, que son actualmente el tratamiento estándar para las mujeres con cáncer de mama precoz RE-positivo, pero que no siempre funcionan a largo plazo. Los investigadores siguen desarrollando nuevas generaciones de SERD orales para superar mejor la resistencia a los fármacos.
Los investigadores reclutaron a 202 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama precoz no tratado, con RE positivo y HER2 negativo, para evaluar la eficacia, la seguridad y las propiedades farmacocinéticas del giredestrant.
La mitad de las pacientes recibió dos semanas de giredestrant y la otra mitad recibió dos semanas de anastrozol en la fase de ventana de oportunidad. Después de dos semanas, se administró palbociclib en combinación con giredestrant o anastrozol para la fase neoadyuvante de 14 semanas antes de la cirugía.
Se realizaron biopsias antes de iniciar la terapia y a las dos semanas para ver si el porcentaje de células que expresaban Ki67 disminuía. Se presentaron los datos del análisis intermedio, que incluía a 108 pacientes evaluables en cuanto a seguridad y a 83 pacientes evaluables en cuanto a eficacia.
El análisis intermedio muestra que el giredestrant puede ser otra opción de tratamiento para las mujeres con cáncer de mama ER positivo. Los datos también ofrecen a los investigadores pruebas de que deben avanzar con el análisis primario completo y de que giredestrant debe estudiarse en ensayos aleatorios más amplios.