MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), en asociación con la empresa líder en bienestar sexual Lovehoney Group y su marca Womanizer, ha publicado en su propia revista de 'Informes y Actas' datos preliminares de nuevas encuestas representativas a nivel nacional que exploran el conocimiento de la menopausia, el manejo de los síntomas, la participación en la atención médica y las disparidades de salud entre los estadounidenses.
En la Fase 1 se encuestó a 1.500 adultos estadounidenses de entre 18 y 88 años para evaluar el conocimiento y la comprensión general del público sobre la menopausia. En la Fase 2 se encuestó a 1.500 mujeres de entre 40 y 65 años para comprender mejor las experiencias de las mujeres con la menopausia.
Los hallazgos arrojan luz sobre cómo las mujeres transitan la menopausia y revelan importantes lagunas en la orientación y el conocimiento médico, en particular con respecto al uso del placer personal como herramienta de autogestión.
Aunque la mayoría de las encuestadas (75,1%) definieron correctamente la menopausia como el fin permanente del ciclo menstrual, muy pocas pudieron identificar sus síntomas, especialmente dificultades de concentración o memoria (13% respondió correctamente), problemas de vejiga o incontinencia (14,1% respondió correctamente) y cambios en el sueño (27,9% respondió correctamente). Incluso en el caso del síntoma más reconocido, los sofocos, menos de dos tercios (59,4%) de las encuestadas lo identificaron como síntoma.
En la fase dos se exploró el manejo de los síntomas. Los resultados revelaron que el 36,2 % de las mujeres menopáusicas informaron que experimentaron una mejoría de los síntomas a través de la masturbación. Sin embargo, solo 1 de cada 10 mujeres utilizan actualmente el placer personal como herramienta principal para el manejo de los síntomas. Es importante destacar que casi la mitad (46 %) de las mujeres encuestadas indicaron que estarían dispuestas a probar la masturbación para aliviar los síntomas si se lo recomendara su médico.
Los proveedores tienen un papel importante que desempeñar. "Esta encuesta muestra que el autoplacer ofrece una herramienta eficaz y accesible para aliviar los síntomas de la menopausia, que es importante integrar con las estrategias de atención existentes", enuncia la doctora Cynthia Graham, científica sénior del Instituto Kinsey.
A pesar de los posibles beneficios, las conversaciones sobre la menopausia y la masturbación están notablemente ausentes en los ámbitos médicos. Solo el 44% de las encuestadas afirmó haber hablado alguna vez sobre la menopausia con su médico. Entre estas mujeres, solo un 5% dijo que su médico le había sugerido la masturbación como una posible estrategia para controlar los síntomas.
"No hay ninguna razón por la que la masturbación deba seguir siendo un secreto en el tratamiento de la menopausia", plantea Verena Singmann, directora de promoción del placer de Lovehoney Group. "Las mujeres tienen derecho a conocer todas las opciones que tienen a la hora de afrontar los desafíos de la menopausia, y estamos aquí para romper el silencio en torno a la masturbación como una opción empoderadora y eficaz".
Cuando se les hicieron seis preguntas para evaluar su comprensión de la menopausia, las mujeres blancas tuvieron la tasa más alta de respuestas correctas (55 %), seguidas de las mujeres asiáticas (42 %), las hispanas (37 %) y las negras (35 %). Estas diferencias resaltan la necesidad crítica de educación y recursos específicos para superar las brechas de conocimiento y garantizar un acceso equitativo a información precisa y completa.
"Esta es una oportunidad para desestigmatizar la menopausia y la masturbación para todas las mujeres, en particular las mujeres de color que se ven desproporcionadamente afectadas por la brecha de género en la salud y la falta de educación sobre la menopausia", aporta la doctora Shamyra. "Cuanto más aprendan las mujeres sobre esta herramienta, más empoderadas estarán para tomar el control de su salud sexual y su bienestar general".
En cuanto a los próximos pasos, para ayudar a cerrar la brecha en la atención de la menopausia, los investigadores del Instituto Kinsey, la doctora Cynthia Graham y el doctor Justin Lehmiller, ampliarán su investigación científica sobre la menopausia durante un taller de educación continua.