MADRID, 25 Ago. (EDZIONES) -
Una de las cosas que más llama la atención de una futura mamá es el momento en el que nota los primeros movimientos del bebé. Estos al principio pueden ser imperceptibles, para posteriormente ser un hormigueo, y ya después patadas, que incluso pueden ser incómodas para la madre al final de la gestación.
Entrevistamos en Infosalus para conocerlas un poco mejor a la doctora Marta López médico especialista en Ginecología y del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona y de BCNatal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien nos cuenta que estos movimientos están presentes desde la fase embrionaria, en torno a la semana 6-7 de gestación, si bien la percepción de los mismos por parte de la madre se produce normalmente entre las 20-22 semanas de gestación.
Aquí reconoce que hay diferentes factores que pueden hacer que la percepción de los movimientos se pueda producir antes o después por parte de la madre, como por ejemplo, el si ha tenido embarazos previos, algo que favorece el que puedan percibirlos antes, en torno a las 18 semanas por ejemplo; y en otros casos, cuando se es primeriza o se tiene sobrepeso, pueden percibirse más tarde, sobre la semana 22 o 24.
CÓMO SON
Al principio, la doctora López dice que pueden ser similares a un cosquilleo en la tripa, son más sutiles inicialmente, y también pueden percibirse como una burbuja de jabón que choca contra la barriga y explota. Después, conforme avanza la gestación, reconoce que poco a poco van aumentando de intensidad y de fuerza. "Al inicio se notan más patadas puntuales y movimientos de tronco, que se pueden notar hasta final del embarazo", sostiene.
Sobre el momento del día en el que son más frecuentes, la médico especialista en Ginecología y del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona apunta que cada bebé en realidad es diferente en su modo de moverse, y no hay un patrón de movimientos que sea mejor que otro, sino que cada uno tiene sus pautas. "La madre debe observar los movimientos del bebé para conocerlos y para poder hacer seguimientos", precisa.
En general, esta experta señala que pasan periodos de mayor actividad a fases de sueño fetal. "Pero en cada bebé el momento del día puede ser diferente. Es frecuente quizá percibir que se mueven más después de las comidas, o en periodos de reposo de la mamá", apunta la doctora López.
¿SE MUEVE LO SUFICIENTE?
Precisamente, una de las dudas más frecuentes entre las madres es si los bebés se están moviendo, o si lo hacen los suficiente. Cuando el embarazo ya está avanzado, y existen dudas de si el bebé se está moviendo más o menos de lo habitual, esta ginecóloga apunta que se recomienda realizar un contaje dirigido del número de movimientos que realiza el bebé: "Debería ser de al menos 10 movimientos durante las dos horas siguientes después de las comidas. Para ello, es necesario que coma algo y que después realice el contaje en las dos horas siguientes. Siempre la madre estirada sobre lado izquierdo, relacionado con una mejora en el aumento de los movimientos fetales y de la cantidad de sangre que llega al bebé".
En el caso de que la madre perciba una disminución franca de movimiento hay que consultar en el hospital porque, según argumenta la doctora López, sí se ha relacionado con ciertas situaciones de riesgo para el bebé, como el bajo peso al nacer, un nacimiento prematuro, o incluso puede indicar alguna situación de riesgo vital que pueda conllevar la pérdida del bebé.
CUÁNDO HAY QUE CONSULTAR
Así, la médico especialista en Ginecología y del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona y de BCNatal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona sostiene que hay 3 situaciones en las consultar:
1.Cuando una mujer a las 24 semanas todavía no ha percibido ningún movimiento fetal; en esa semana de gestación todas las madres deben haber percibido los movimientos del bebé para esa fecha.
2. Cuando una mujer nota movimientos pero se percibe una disminución con respecto al patrón habitual de movimientos del bebé. Como máximo no demorar la consulta no más de 12 horas después de esa percepción en la disminución de movimientos.
3. Por otro lado, si se percibe ausencia total de movimientos fetales, a pesar de comer algo y tumbarse sobre el lado izquierdo; entonces, se recomienda consultar en las siguientes 2 horas, y no más allá de las 24 horas.
EL HIPO DE LOS BEBÉS Y OTROS CONSEJOS
Otro aspecto que algunas madres perciben en sus hijos es el hipo: "Es una situación relativamente frecuente en el tercer trimestre; momento en el que se nota que el bebé tiene hipo. No es nada malo. Es buena señal que indica una maduración neurológica correcta. No pasa nada si no se nota".
En última instancia, esta especialista destaca que hay algunos factores externos que la embarazada puede controlar y que pueden beneficiar en el bienestar fetal, como el evitar el consumo de alcohol y de tabaco; el intentar dormir sobre lado izquierdo, especialmente en el tercer trimestre, se puede hacer poniendo una almohada detrás de espalda.