Primer embarazo traumático: ¿por qué las mujeres afectadas optan por no tener un segundo hijo?

Archivo - Parto
Archivo - Parto - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 7:29

    MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres que sufren complicaciones graves durante su primer embarazo o parto tienen menos probabilidades de tener más bebés, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), quienes proponen un seguimiento de la atención prenatal para abordar el problema, dada la reciente disminución constante de la tasa de natalidad en muchos países.

    "El seguimiento clínico de estas mujeres es esencial y necesitan un asesoramiento individualizado sobre posibles embarazos futuros", afirma la primera autora del estudio, Eleni Tsamantioti, estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna, Karolinska Institutet, quien ha publicado el estudio en 'JAMA'.

   En este nuevo estudio poblacional, los investigadores han estudiado la relación entre la morbilidad materna grave en madres primerizas y la probabilidad de que tengan un segundo hijo. El estudio abarcó a más de un millón de mujeres suecas que tuvieron su primer hijo entre 1999 y 2021.

    "Hemos descubierto que la probabilidad de tener más hijos es mucho menor en las mujeres que han sufrido complicaciones graves durante su primer embarazo, parto o periodo posparto. Estos acontecimientos pueden tener a menudo un impacto físico y mental en las mujeres durante mucho tiempo", comenta la última autora del estudio, Neda Razaz, profesora adjunta del mismo departamento.

   En total, el 3,5 por ciento de las madres primerizas que participaron en el estudio sufrieron complicaciones graves y tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de tener un segundo hijo. Las más afectadas fueron las mujeres que habían sufrido complicaciones cardíacas, una ruptura uterina o problemas graves de salud mental, que tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de tener otro parto que las mujeres que no habían sufrido tales complicaciones.

   Las mujeres que necesitaban atención respiratoria o que sufrieron un accidente cerebrovascular, como un derrame cerebral o una hemorragia intracraneal, tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de tener un segundo hijo. La insuficiencia renal aguda, la preeclampsia grave y la coagulación sanguínea también se asociaron con una menor probabilidad de un segundo embarazo. Los investigadores también compararon a las mujeres con las hermanas que tenían para controlar los factores familiares.

    "Es difícil especular sobre las razones y pueden ser resultado de múltiples factores, como la disminución del deseo de tener más hijos, el trauma, la infertilidad relacionada con los medicamentos psiquiátricos o la falta de asesoramiento sanitario. Por lo tanto, el apoyo y el seguimiento adecuados por parte del personal de atención prenatal son esenciales para las mujeres que han sufrido problemas de salud graves durante el embarazo o el parto", destaca Tsamantioti.

Contador