MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 12,5% de los trastornos de salud actuales están relacionados con la esfera de los trastornos mentales. Además, de las personas que nacen hoy en día, 1 de cada 4 desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida, de forma que para 2030 la principal causa de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales.
Así lo explica en una entrevista a Infosalus el médico especialista en Psiquiatría Cristian Llach con motivo de la publicación de su libro 'En el laberinto' (Ariel), una "guía para entender la Psiquiatría" y "empoderar a los lectores en su comprensión".
Este experto nos cuenta que los trastornos psiquiátricos suelen ser más habituales en las mujeres, básicamente porque, según detalla, en el sexo femenino influyen las variables biológicas y, por otro lado, precisa que sobre el género femenino impactan variables de tipo social y cultural.
"Teniendo todo en cuenta, sobre el sexo/género hay más prevalencia sobre todo de trastornos de ansiedad y de depresión, una prevalencia de un factor 2 o 3 sobre el género masculino, así como de estrés postraumático y de conducta alimentaria; esto último es muy exagerado, ya que 9 de cada 10 enfermos por ello son mujeres", relata este joven psiquiatra.
FACTORES SOCIALES
Así, subraya que hay 4 grandes factores que pueden incidir en ello: sociales, culturales, biológicos, y después matiza que se encontrarían los sesgos. En cuanto a los sociales, Cristian Llach señala directamente "al patriarcado", a la desigualdad de género, y hace referencia a las diferencias "claras" que hoy en día siguen prevaleciendo entre ambos géneros en recursos económicos y en acceso al poder.
"Yo me imagino a una mujer poco motivada en el trabajo, porque ve que es complicado escalar posiciones, que tiene un compañero superior a nivel jerárquico que la acosa. Después, tiene que estar en casa y seguir trabajando, e incluso recibir violencia machista de su pareja, de quien no se puede separar porque ella es quien recibe el sueldo inferior. Esto es un caso extremo, pero a nivel estadístico es lo que soporta un poco estos factores que acaban influyendo en esa mayor incidencia de ansiedad y depresión en mujeres; básicamente el estrés que impacta en la vulnerabilidad que tenga nuestra biología", agrega.
FACTORES CULTURALES
Sobre los factores culturales hace mención este doctor a los estereotipos de género, a roles que se asumen en la infancia, o al hecho de que a las mujeres se les exija una mejor apariencia en todo momento.
"Son las cuidadoras de la familia, todo esto carga y a pesar de que esto es así hoy en día, en medios de comunicación se vende lo que debería ser, una mujer moderna, dependiente de opiniones y del cuidado de otros. Esta discordancia entre lo que hay y lo que se vende como 'ideal' causa estados emocionales negativos", advierte.
FACTORES BIOLÓGICOS
En cuanto a los factores biológicos, este médico especialista en Psiquiatría remarca que hay evidencia científica del rol de los estrógenos en el desarrollo más frecuente de enfermedades psiquiátricas en las mujeres.
Concretamente, indica que una disminución de los mismos, como antes de la menstruación, o la revolución hormonal después del parto pueden producir estados depresivos: "Esto es así porque el estradiol y la progesterona influyen en procesos como la plasticidad sináptica, la neurotransmisión, la neurodegeneración, etc. Prácticamente todos los sistemas de los neurotransmisores responden a estrógenos y esto explicaría los factores biológicos".
LOS SESGOS EN EL DIAGNÓSTICO
Por otro lado, Llach habla de otro concepto que "hincha de manera artificial" esta prevalencia de trastornos psiquiátricos en las mujeres: "Una mujer está educada de una manera o tiene una sensibilidad más fina a la hora de reconocer ciertos síntomas. Cuando estas intentas diagnosticar en las mujeres normalmente ellas son más proclives a reconocer los síntomas y, por tanto, llegar antes al umbral del diagnóstico. El llanto, la sensibilidad, la delicadeza se tienden a esconder en el hombre".
Sobre cuáles son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en nuestra sociedad, este doctor apunta en primer lugar a los trastornos de ansiedad (alrededor del 15%), y después a los trastornos depresivos (alrededor 7-8% población española), o a los trastornos de conducta alimentaria, siendo 9 de cada 10 casos mujeres; así como al estrés postraumático.
¿Qué podemos hacer contra esto? A su juicio un factor importante es el "empoderamiento de salud mental", llegar a ser un propio experto en la materia, e intentar cada uno conocer lo más en profundidad posible en qué se basa en la salud mental y los trastornos mentales. "Esto va a ser clave en el futuro para controlar este aumento de prevalencia y este libro es una herramienta para ello", concluye.