Una prueba más precisa podría detectar el 96% de los cáncer de ovario

Archivo - Útero, ovarios. Concepto de salud de la mujer, ginecología y sistema reproductivo - ELENA NECHAEVA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una prueba de ultrasonido que detecta el 96% de los cánceres de ovario en mujeres posmenopáusicas podría reemplazar la prueba estándar de atención actual según un nuevo estudio. En un artículo publicado en 'Lancet Oncology', una investigación financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) de Reino Unido y dirigida por la profesora Sudha Sundar de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) comparó todas las pruebas actualmente disponibles para diagnosticar el cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas en un estudio de precisión de pruebas de diagnóstico de alta calidad.

De las seis pruebas diagnósticas investigadas, el modelo IOTA ADNEX, que analiza las características ecográficas (cómo se veía el bulto en la ecografía), tuvo la mejor precisión de todas y pudo detectar hasta el 96% de las mujeres con cáncer de ovario.

La prueba de ultrasonido supera significativamente el estándar de atención actual en el Reino Unido, por lo que recomendamos que el modelo de ultrasonido ADNEX de IOTA reemplace la prueba de atención estándar actual llamada prueba de riesgo de malignidad (RMI1) en el Reino Unido, que identifica el 83% de los cánceres de ovario.

Sudha Sundar, profesora de cáncer ginecológico en la Universidad de Birmingham y consultora en cirugía de cáncer ginecológico en Sandwell and West Birmingham NHS Trust, propone:"Esta es la primera vez que se ha realizado un estudio comparativo de todas las pruebas de cáncer de ovario disponibles en la misma población. Aquí estudiamos su uso con mujeres posmenopáusicas sintomáticas que tienen mayor riesgo de padecer este cáncer. Nuestro ensayo descubrió que el protocolo de ultrasonido IOTA ADNEX tenía la mayor sensibilidad para detectar el cáncer de ovario en comparación con el estándar de atención y otras prueba"

La prueba de ultrasonido también funciona bien cuando la realiza un ecografista capacitado que ha recibido capacitación y certificación específicas y garantía de calidad, y como la gran mayoría de las ecografías las realizan ecografistas, es importante que tantos profesionales clínicos como sea posible puedan ofrecer un nuevo estándar.

"Descubrimos que la mayor sensibilidad del modelo ADNEX de IOTA probablemente haga que algunas mujeres que no tienen cáncer también sean señaladas como de mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, discutimos esto extensamente con pacientes, la organización benéfica contra el cáncer de ovario Target y expertos del NHS, quienes coincidieron en que en el caso de las mujeres posmenopáusicas que tienen mayor riesgo de cáncer de ovario, detectar a más mujeres con cáncer beneficiaría a las mujeres en general", finaliza la experta.

Leer más acerca de: