Psicólogos aconsejan a las madres y embarazadas afectadas por la DANA mantener una rutina de autocuidado
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Psicología, a través de su Subdivisión de Psicología perinatal y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, ha elaborado una guía de apoyo para madres y embarazadas afectadas por la DANA en la que aconseja a estas mantener una rutina de autocuidado que ayude a reducir los posibles niveles de ansiedad provocados por esta situación y que incluya, si es posible, la práctica de alguna actividad física.
Los psicólogos han querido hacer especial énfasis en este grupo debido a las diferentes vulnerabilidades que presentan, y que pueden verse agravadas debido a las restricciones de movilidad y las condiciones inseguras creadas durante y después de los desastres. Además de centrarse en las propias madres, han resaltado que también merecen atención otros miembros de la familia, como los cónyuges o los hijos.
El decálogo elaborado por los profesionales insta a las madres y embarazadas a dedicar tiempo al descanso en medio de este momento de tensión. En este sentido, señalan que el sueño se priorice durante las noches, pero que también se hagan pausas a lo largo del día.
Otra de las recomendaciones de los psicólogos es que hablen de sus emociones, ya sea con una persona cercana o a través de un grupo de ayuda psicológica porque experimentar ansiedad, miedo, ira, depresión u otras emociones "es normal". "Buscar un grupo de apoyo virtual para embarazadas y poder hablar con mujeres embarazadas o madres como tú, te ayudará también a entender que no eres única, que todo lo que sientes es normal y forma parte del proceso vivido", recoge la guía.
A este respecto, señala que actividades como el baile, la música, cantar, dibujar, modelar o escribir pueden ser positivas para liberarse emocionalmente. También para bajar el nivel de activación y gestionar el estrés emocional, sugiere utilizar técnicas de respiración, 'mindfulness', 'grounding' -sentarse y ser consciente del suelo- o caminar 30 minutos diarios.
En caso de sentirse triste la mayor parte del tiempo, sentir una irritabilidad intensa, ansiedad o preocupación intensa y constante, falta o exceso de apetitio, insomnio o hipersomnia o tener recuerdos intrusivos o pensamientos de querer hacerse daños a sí misma o a los demás, los psicólogos han instado a las mujeres a pedir apoyo psicológico. Así, facilitan el teléfono gratuito 960450235 para recibir esta atención.
Por otra parte, la guía apunta a que una exposición constante a noticias y redes sociales se asocia con mayores tasas de depresión y ansiedad, por lo que aconseja limitar el acceso o incluso delegar y dejar que la información provenga de la pareja o de otro familiar. Precisamente, buscar una red de apoyo en personas cercanas es otra de las claves que facilitan los profesionales "para minimizar el impacto y favorecer el proceso de resiliencia".
Asimismo, el decálogo aconseja que se dedique tiempo al futuro bebé, hablándole o incluso explicándole los motivos por los que se está abrumada, triste o nerviosa. Del mismo modo, si se tiene un bebé pequeño, puede ser útil hablarle del día a día. "Si consigues estar tranquila, buscar momentos de paz y conexión con tu bebé, estarás fortaleciendo vuestro vínculo y proporcionándole un entorno seguro", resalta.
Por último, los psicólogos invitan a las personas afectadas a pensar que, aunque el proceso de adaptación y reconstrucción tras una situación de estas características requiera su tiempo, tiene una duración determinada y no será un estado perpetuo. "Aunque haya que centrarse en el presente, todo tiene un fin, todo pasa", concluye la guía.