Publican nuevas directrices internacionales para la insuficiencia ovárica prematura

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado: lunes, 30 diciembre 2024 7:51

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Excelencia en Investigación en Salud de la Mujer en Vida Reproductiva (CRE-WHiRL) de la Universidad de Monash (Australia) y organizaciones internacionales clave en salud de la mujer, junto con un equipo internacional de expertos que incluye mujeres con experiencia vivida, han desarrollado nuevas pautas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura (IOP), que se publican simultáneamente en tres revistas líderes, entre ellas 'Climacteric'.

   La IOP se define como la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años, una edad mucho más temprana que la edad habitual de la menopausia, que se presenta a una edad promedio de 48 a 51 años en las mujeres de todo el mundo. La IOP afecta aproximadamente al 4 por ciento de las mujeres en todo el mundo y está asociada con infertilidad, angustia psicológica y un mayor riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, mortalidad, demencia y disfunción cognitiva. Si bien se ha demostrado que la terapia hormonal mitiga algunos de estos efectos, el tratamiento de la IOP a nivel mundial sigue siendo subóptimo, con diagnóstico tardío, variación en la atención e insatisfacción de las pacientes.

   Las directrices se actualizaron por última vez en 2015 y la actualización de 2024 de las Directrices POI de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), por primera vez, involucró una asociación internacional entre ESHRE y la Sociedad Internacional de Menopausia, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva y CRE-WHiRL financiado por el NHMRC, que está dirigido por el Centro Monash para la Investigación e Implementación de la Salud (MCHRI), en la Universidad de Monash.

   Las directrices de 2024 proporcionan 145 recomendaciones sobre síntomas, diagnóstico, causas, secuelas y tratamiento de la IOP. Las recomendaciones se desarrollaron utilizando la mejor evidencia disponible y se clasificaron según la solidez de esa evidencia. Los temas que se tratarán en las directrices se basaron en una encuesta internacional de mujeres y profesionales de la salud.

    Se proporciona nueva información sobre las causas genéticas de la IOP, el impacto de la IOP en la salud muscular, el uso de hormona antimulleriana, terapias no hormonales, intervenciones en el estilo de vida y terapias complementarias.

   Según la copresidenta del grupo de desarrollo de las directrices, la profesora asociada Amanda Vincent , de CRE-WHiRL, un cambio clave de las directrices actualizadas de 2024 es la recomendación con respecto al diagnóstico de IOP: solo se necesita un nivel elevado de hormona folículo estimulante (FSH) combinado con períodos menstruales irregulares o ausentes durante al menos cuatro meses. El nivel de FSH solo requiere repetirse si el diagnóstico sigue sin estar claro. Las mujeres con experiencia vivida brindaron recomendaciones sobre cómo comunicar el diagnóstico y la atención de las mujeres con IOP.

   La directriz actualizada destaca la importancia de la terapia hormonal personalizada, a menos que esté contraindicada, para el alivio de los síntomas y la prevención de enfermedades crónicas; con la necesidad de instaurarla rápidamente y continuarla hasta la edad habitual de la menopausia. La guía POI está acompañada de recursos diseñados conjuntamente para los consumidores, incluida una aplicación Ask Early menopause actualizada y un kit de herramientas para profesionales de la salud.

Contador