Cómo pueden las mujeres reducir el riesgo de fractura de cadera

Archivo - Taza de café.
Archivo - Taza de café. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 7:18


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido han descubierto que, en el caso de las mujeres, aumentar la ingesta de proteínas y beber té o café de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Concretamente, un aumento de 25 gramos diarios de proteínas se asoció, en promedio, con una reducción del 14 por ciento en el riesgo de fractura de cadera. En un giro inesperado, también descubrieron que cada taza adicional de té o café que bebían estaba relacionada con una reducción del riesgo del 4 por ciento.

En el estudio, publicado en 'Clinical Nutrition', los investigadores notaron que los beneficios protectores fueron mayores para las mujeres que tenían bajo peso, con un aumento de 25 gramos al día en la proteína que redujo su riesgo en un 45 por ciento.

La proteína podría venir en cualquier forma: carne, lácteos o huevos; y para personas con una dieta basada en plantas, a partir de frijoles, nueces o legumbres. De tres a cuatro huevos proporcionarían alrededor de 25 gramos de proteína al igual que un bistec o un trozo de salmón; y 100 gramos de tofu proporcionarían alrededor de 17 gramos de proteína.

La investigación se basa en un gran análisis observacional de más de 26.000 mujeres; de ellas, poco más del 3 por ciento experimentó una fractura de cadera. Como estudio observacional, los investigadores pudieron identificar asociaciones entre factores en la dieta y la salud, aunque no se podía distinguir causa y efecto directos.

"En todo el mundo, los costos para las personas y las sociedades causados por la fractura de cadera son enormes", ha señalado James Webster, investigador de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds quien ha dirigido el estudio.

"La dieta es un factor que las personas pueden modificar para protegerse manteniendo huesos y músculos sanos. Este estudio es uno de los primeros en investigar las relaciones entre la ingesta de alimentos y nutrientes y el riesgo de fractura de cadera, con fracturas de cadera identificadas con precisión a través de registros hospitalarios", ha señalado.

Los resultados destacan qué aspectos de la dieta pueden ser herramientas útiles para reducir el riesgo de fractura de cadera en las mujeres, con evidencia de vínculos entre una mayor ingesta de proteínas, té y café y un riesgo reducido. Las proteínas son los componentes básicos de la vida y son necesarias para que las células, los tejidos y los músculos funcionen correctamente, además de contribuir a la salud de los huesos.

La ingesta de proteínas recomendada en el Reino Unido es de 0,8 g por kilogramo de peso corporal por día, un límite que algunos expertos en nutrición consideran demasiado bajo. Como reveló el estudio, las personas que tenían un mayor consumo de proteínas tenían una reducción mayor en el riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, las ingestas de proteína que son muy altas, donde la ingesta es mayor de 2 a 3 g de proteína/kg de peso corporal/día, pueden tener efectos negativos para la salud. El estudio no pudo explorar niveles muy altos de ingesta de proteínas.

Las mujeres que tienen bajo peso pueden ser más propensas a tener una densidad mineral ósea y una masa muscular reducidas. El aumento de la ingesta de varios alimentos y nutrientes, especialmente proteínas, puede ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera más en mujeres con bajo peso que en mujeres sanas o con sobrepeso al ayudar a establecer o restaurar la salud ósea y muscular. Sin embargo, los investigadores señalan que este hallazgo necesita más investigación para confirmarlo.

Tanto el té como el café contienen compuestos biológicamente activos llamados polifenoles y fitoestrógenos que pueden ayudar a mantener la salud de los huesos. "Este es un hallazgo interesante dado que el té y el café son las bebidas favoritas del Reino Unido. Todavía necesitamos saber más sobre cómo estas bebidas podrían afectar la salud de los huesos, pero podría ser a través de la promoción de la cantidad de calcio presente en nuestros huesos", señala la profesora Janet Cade, quien dirige el Grupo de Epidemiología Nutricional en Leeds y supervisó la investigación.