MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -
La adenomiosis es una patología ginecológica crónica, se cree que una variante de la endometriosis, aún más frecuente que esta, pero más desconocida por el público general, e incluso por algunos facultativos. Se calcula que si la endometriosis la padecen un 10% de las mujeres, la adenomiosis un 30-35%, así que es más frecuente todavía.
Así lo destaca en una entrevista con Infosalus uno de los referentes españoles en el estudio y tratamiento de la endometriosis, el doctor Francisco Carmona, ginecólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y en la Clínica Women's de la ciudad condal, quien resalta igualmente que se trata de una variante de la endometriosis, aunque también puede ser el síntoma único de la endometriosis, si bien hoy en día celebra este experto, hay "posibilidades de éxito" para controlar sus principales síntomas.
Según prosigue, dice que estos son muy parecidos a los de la endometriosis: dolores fortísimos en las menstruaciones, abundante sangrado uterino, así como problemas de infertilidad en mujeres. "Aunque hay mujeres a las que no les provoca síntomas, en otras puede ocasionar sangrado no relacionado con la menstruación, menstruaciones dolorosas, así como abundantes o prolongadas, dolor en la parte baja de la espalda, dolor durante las relaciones sexuales, y en algunos casos infertilidad", añade.
Según recuerda, el endometrio es la parte de la matriz encargada de prepararse para que el embrión cuando la mujer se embaraza se implante y se desarrolle: "En la endometriosis el endometrio también está fuera de la matriz, de su sitio; mientras, en la adenomiosis, el endometrio esta fuera de su sitio, pero no fuera de la matriz, sino en la parte muscular de la matriz, en la pared gruesa de la matriz, que básicamente es músculo (miometrio) y se encarga de las contracciones del parto para expulsar al bebé".
ABUNDANTES SANGRADOS
Así, prosigue este experto, estas células endometriales de la adenomiosis funcionan tal y como lo harían si no se hubieran desplazado de su lugar natural, y con cada nuevo ciclo menstrual, debido al efecto hormonal, se engrosan, degradan y acaban provocando las citadas molestias en las pacientes, tal y como sucede también con la endometriosis.
En el caso de la endometriosis, eso sí, precisa el doctor Carmona que ese tejido endometrial se puede implantar en cualquier parte del cuerpo, fuera de la matriz, desde la pelvis hasta el abdomen, o en la vejiga, en el intestino o en el cerebro, así como en los ojos, o en el pulmón, por ejemplo.
LA 'HERMANA PEQUEÑA' DE LA ENDOMETRIOSIS
Insiste el doctor Carmona en que la adenomiosis es una "forma especial de endometriosis", que no solo tiene lugar en mujeres ancianas, sino también en mujeres jóvenes, adolescentes, y que puede a su vez ser la única manifestación de endometriosis.
Lamenta que, aunque es muy frecuente, muchas veces el médico no piensa en ella: "A veces se hacen cirugías muy agresivas de endometriosis y más de la mitad de las mujeres con endometriosis tienen asociada una adenomiosis, de forma que tras la cirugía de endometriosis siguen estas mujeres con problemas porque tienen una adenomiosis que no se ha detectado".
Entre sus posibles causas, este ginecólogo mantiene que se sabe que hay factores genéticos, se puede heredar, al mismo tiempo que juegan un papel importante los factores ambientales, hay tóxicos ambientales que pueden producirlo, aunque apunta que también se conoce que las cirugías en útero también tienen un papel --miomectomías, cesáreas, o raspados_tienen también un mayor riesgo.
CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO
A la hora de detectarla, este especialista del Hospital Clínic mantiene que pensar en ella y buscarla y para ello la ecografía transvaginal es un método super útil y eficaz y que ayuda mucho, así como la resonancia magnética nuclear, pruebas no invasivas para la paciente.
En cuanto al tratamiento afirma que es el mismo que la endometriosis, y dependerá de la edad de la paciente, de su deseo de ser madre, así como de la intensidad de los síntomas.
"Las hormonas son muy útiles, las dietas, o suplementos ayudan mucho; y la cirugía radical aquí extirpando la matriz es muy eficaz; si bien en consecuencia la mujer no se puede quedar embarazada", agrega.
Habla el doctor Carmona de la cirugía conservadora, cuya misión consiste en quitar los principales focos de adenomiosis, "muy compleja técnicamente" y con mucho riesgo de recaída para la mujer: "Yo siempre le pongo el mismo ejemplo a las pacientes para que lo entiendan. Si tienes un 'panettone' de Navidad con trocitos de chocolate y tienes que quitarlas todas sin estropear el bizcocho, esto es muy difícil. Una resección parcial solo se hace en casos muy bien seleccionados, en muy pocos casos, y donde ha fallado todo lo demás y cuando la mujer se quiere quedar embarazada".
No obstante, el especialista de la Clínica Women's de Barcelona valora que, por suerte, para las mujeres con adenomiosis, que habitualmente presentan problemas de infertilidad, y en quienes los tratamientos de fecundación in vitro es difícil que tengan éxito, "hay un tratamiento muy eficaz para quedarse embarazadas".