MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de mujeres españolas afirma que existe un tabú en torno a la regla, incrementándose este porcentaje entre las mujeres de entre 18 y 25 años (65%), según se desprende del 'Estudio sobre Salud Íntima', elaborado por la compañía Intimina.
No obstante, y pese a estos datos, una gran mayoría de mujeres asegura tener conocimiento de su cuerpo y su funcionamiento íntimo. En este sentido, el 90 por ciento de las mujeres encuestadas asegura conocer su ciclo menstrual y sus fases, siendo el colegio un referente en la educación sobre este tema para las generaciones de 18 a 35 años.
"Estos datos confirman que se ha hecho un esfuerzo para normalizar la regla y verla como un aspecto biológico totalmente normal en los últimos años. Poco a poco se conseguirá que la regla, el ciclo menstrual y todo lo relacionado con la salud íntima femenina sean normalizados en la sociedad", ha asegurado la directora de Comunicación de Intimina, Pilar Ruiz.
Respecto a los métodos de protección usados por las mujeres, el trabajo ha puesto de manifiesto que los tampones y las compresas son los productos más recurrentes, si bien la copa menstrual cada vez va ganando más seguidoras, llegando a ser el método favorito de protección para las mujeres de entre 26 y 35 años (41%).
Y es que, de acuerdo con los datos de la encuesta de Intimina, un gran número de mujeres ha sufrido algún efecto negativo en su cuerpo por el uso de compresas y tampones. En este sentido, un 23 por ciento ha sentido molestias con su uso con el resultado de heridas y roces; un 14 por ciento ha experimentado reacciones alérgicas y picores y un 4 por ciento ha sufrido alguna infección con el uso prolongado de tampones y compresas.
ALIMENTACIÓN Y CICLO MENSTRUAL
Por otra parte, 8 de cada 10 encuestadas asegurada que durante el periodo se producen desajustes hormonales que provocan agotamiento físico y falta de energía, si bien el 75 por ciento afirma que puede llevar una vida completamente normal.
Para sobrellevar bien los días por los que pasa la mujer en las distintas fases, es importante tener en cuenta la alimentación, si bien cerca de un 70 por ciento de las mujeres (68,5%) no la tiene en cuenta en los días previos y posteriores a la regla o, incluso en los días de sangrado.
"La armonía del ciclo se ve influida por muchos factores, pero quizás la alimentación sea uno sobre los que más podemos hacer las mujeres, para minimizar las molestias y equilibrar nuestro ciclo", ha dicho la sexóloga y experta en endometriosis, Irene Aterido.
Del mismo modo, el trabajo ha evidenciado un desconocimiento por parte de las mujeres de la endometriosis, enfermedad que se produce cuando células similares a las del endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que se desprende durante la menstruación cada mes, se expanden hacia fuera.
De hecho, solo un 56 por ciento de las mujeres encuestadas que padecen endometriosis sabían de la existencia de esta dolencia antes de que se la diagnosticaran. Además, más de la mitad de las mujeres que la padecen (55,7%) afirma que la endometriosis afecta a su calidad de vida, y es que esta patología, entre otras cosas, provoca dolores fuertes de regla, sangrado fuera del periodo o molestias durante las relaciones vaginales.
"El tabú sobre las relaciones sexuales mantenidas con dolor (dispareunia) y la creencia de que la regla 'debe doler' (dismenorrea) obstaculizan el acceso temprano a un diagnóstico apropiado y a evitar la proliferación de la endometriosis hacia estadios avanzados de dolor que van a requerir cirugías complejas en torno a la treintena y minan sustancialmente la calidad de vida y fertilidad de las afectadas", ha comentado Aterido.
SUELO PÉLVICO, EL GRAN DESCONOCIDO
La musculatura del suelo pélvico continúa siendo la gran desconocida entre las mujeres, ya que el 40 por ciento desconoce el estado de su suelo pélvico. "Es el gran desconocido de nuestra sociedad en el que se produce la defecación, la micción, el parto y las relaciones sexuales", ha asegurado la fisioterapeuta y osteópata, María Linares.
Se trata de una zona difícil que, en muchos casos, se hace complicado identificar las disfunciones y hablar de ellas. La molestia en las relaciones, la pérdida de orina o la falta de fuerza en esta zona son las causas más comunes de consulta en nuestra clínica de fisioterapia.
"Con frecuencia olvidamos que es un espacio anatómico lleno de músculos que precisan ser fortalecidos para su correcta función, por ello, la importancia de acudir a profesionales y fortalecer nuestro suelo pélvico de forma constante", ha añadido la experta.
Este desconocimiento conlleva que las mujeres no entrenen el suelo pélvico y desconozcan que existen herramientas para ello. En este sentido, y de acuerdo con la encuesta, un 21 por ciento no sabe que existen ejercitadores y dispositivos para ejercitarlo y un alto porcentaje (61%) no los utiliza para entrenar.
Finalmente, el estudio ha mostrado que cerca de un tercio de las mujeres españolas tiene el suelo pélvico debilitado (28%); una amplia mayoría de ellas asegura que la musculatura perdió su fortaleza tras dar a luz (12%), un 5 por ciento afirma tenerlo debilitado por el embarazo, un 6 por ciento por la menopausia, y cerca de un 6 por ciento de las mujeres asegura que la pérdida de tono de esta musculatura se debió a la práctica de deportes de alto impacto (correr, saltar, hípica). Asimismo, un 67 por ciento ha sufrido o sufre incontinencia urinaria con motivo de una musculatura pélvica debilitada, especialmente las del grupo de edad de entre 36 y 45 años.