MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores dirigidos por la Universidad de Essex (Reino Unido) han comprobado que las mujeres alcanzan el clímax con más frecuencia si tienen altos niveles de un sentido que mira hacia dentro conocido como interocepción, según uno de los primeros estudios sobre los orgasmos femeninos saludables, importantes para el bienestar de la mujer y aumentan la satisfacción en las relaciones.
La doctora Megan Klabunde, del Departamento de Psicología, ha demostrado que las mujeres que se fijan y atienden a las señales corporales internas, como los latidos del corazón, la respiración y las sensaciones táctiles sensuales, tienen orgasmos más frecuentes.
La investigadora, que espera que los resultados puedan ayudar a mejorar la vida de las mujeres y de sus parejas en todo el mundo, señala que el estudio "demuestra empíricamente que las mujeres necesitan salir de su cabeza y entrar en su cuerpo para tener orgasmos más frecuentes y satisfactorios".
"Los orgasmos son más frecuentes y satisfactorios cuando la mujer es capaz de concentrarse en lo que siente su cuerpo --explica--. Este estudio es importante porque la mayoría de las investigaciones sobre el orgasmo en la mujer se han centrado en su disfunción.
En este sentido, advierte de que "centrarse únicamente en las disfunciones orgásmicas de la mujer es un problema, porque hay muy pocos estudios que demuestren el proceso normal del orgasmo en la mujer, y mucho menos que demuestren formas de enriquecer los orgasmos de la mujer. Comprender mejor el proceso que lleva a las mujeres al orgasmo podría aumentar su bienestar, además de potenciar la satisfacción en las relaciones de pareja", asegura.
En el estudio, publicado en una edición especial de la revista 'Brain Sciences', participaron 360 mujeres que rellenaron cuestionarios sobre sus experiencias sexuales y sus niveles de interocepción. Los investigadores preguntaron tanto sobre los encuentros en solitario como en pareja, y descubrieron que las mujeres alcanzaban el orgasmo con un 20% más de frecuencia en solitario, con índices similares de satisfacción.
El equipo de investigación de la doctora Klabunde también descubrió que los altos niveles de interocepción estaban relacionados con el grado de satisfacción de los orgasmos. "La capacidad de las mujeres para centrar su atención en sus sensaciones corporales internas y confiar en ellas también se asoció a una mayor satisfacción del orgasmo. Por lo tanto, es importante que las mujeres y sus parejas confíen en las experiencias corporales internas de la mujer durante los encuentros sexuales", apunta.
"Esto es fundamental para fomentar la satisfacción orgásmica tanto en solitario como, especialmente, en contextos sexuales en pareja", concluye.