La terapia hormonal puede reducir significativamente la resistencia a la insulina

Archivo - Mujer tomando una pastilla. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina como resultado de la disminución de los niveles de estrógeno. Estudios anteriores que evaluaron los posibles beneficios de la terapia hormonal en la resistencia a la insulina han arrojado resultados mixtos.

Sin embargo, un nuevo metanálisis de 17 ensayos controlados aleatorizados diferentes sugiere que la terapia hormonal puede ser beneficiosa. Los resultados del metanálisis se presentan en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad de Menopausia en Chicago (Estados Unidos) del 10 al 14 de septiembre.

La resistencia a la insulina puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo porque, a medida que los niveles de estrógeno disminuyen durante la transición a la menopausia, el cuerpo puede volverse menos sensible a la insulina. Un diagnóstico de resistencia a la insulina se considera grave porque puede ser un precursor de prediabetes, diabetes tipo 2 y trastornos metabólicos.

En el pasado, se habían realizado varios estudios para intentar determinar el posible efecto positivo de la terapia hormonal sobre la resistencia a la insulina, pero los resultados no eran uniformes. Sin embargo, en este nuevo metaanálisis de 17 ensayos controlados aleatorios únicos que abarcaron a más de 29.000 participantes entre 1998 y 2024, se descubrió que la terapia hormonal reducía significativamente la resistencia a la insulina en mujeres posmenopáusicas sanas sin enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Los totales acumulados de los 17 ensayos diferentes incluyeron 15.350 participantes que fueron asignados aleatoriamente a terapia hormonal que incluía estrógeno solo o estrógeno más progestágeno y 13.937 que fueron asignados aleatoriamente a placebo. La edad media de la población del estudio osciló entre 47 y 75 años, y la duración del tratamiento osciló entre ocho semanas y dos años.

"Nuestro análisis mostró que ambos tipos de terapia hormonal, incluidas las vías oral y transdérmica, redujeron significativamente la resistencia a la insulina en mujeres posmenopáusicas sanas, aunque el estrógeno solo se asoció con una reducción más prominente en comparación con una terapia hormonal combinada", relata el doctor Xuezhi (Daniel) Jiang, investigador principal del Reading Hospital Tower Health y la Facultad de Medicina de la Universidad Drexel en Pensilvania.

Se discutirán resultados más detallados en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad de Menopausia como parte de la presentación oral del resumen titulada "Efecto de la terapia hormonal sobre la resistencia a la insulina en mujeres posmenopáusicas sanas: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos aleatorios controlados con placebo".

"La terapia hormonal es un tratamiento eficaz para muchos síntomas molestos de la menopausia, incluidos los sofocos", afirma la doctora Stephanie Faubion, directora médica de 'The Menopause Society'. "Este nuevo metanálisis es importante, ya que la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres menopáusicas las pone en mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y la terapia hormonal podría ser beneficiosa para reducir la resistencia a la insulina en estas mujeres".