MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que experimentan hipertensión gestacional o preeclampsia tienen un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar hipertensión 10 años después del embarazo en comparación con las mujeres que no experimentaron ningún trastorno hipertensivo del embarazo (THE), según un estudio publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology'.
Además, más de la mitad de las personas del estudio, independientemente de los antecedentes de THE, cumplían los criterios de al menos el estadio 1 de hipertensión pero no habían recibido un diagnóstico formal, lo que pone de manifiesto la importancia del cribado en esta población.
La THE afecta a cerca del 20% de todos los embarazos y es la principal causa de muerte materna en todo el mundo. Las investigaciones han demostrado que las pacientes con antecedentes de THE tienen un mayor riesgo a largo plazo de sufrir enfermedades cardíacas e ictus, y que la mayoría de los episodios se producen entre 20 y 30 años después del embarazo.
De cinco a diez años después de la THE, muchas pacientes pueden estar asintomáticas y no buscar atención médica; sin embargo, siguen teniendo un mayor riesgo cardiovasular y podrían beneficiarse de la atención preventiva.
Los investigadores trataron de evaluar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular entre las mujeres con y sin antecedentes de THE 10 años antes. Todas las mujeres incluidas se sometieron a visitas presenciales con ecocardiografía, tonometría arterial y dilatación mediada por flujo de la arteria braquial. Se completaron las evaluaciones de 135 pacientes, de las cuales 84 tenían antecedentes de THE y 51 no; el 85% de las participantes eran de raza negra.
"La importancia de estudiar una población más diversa, incluyendo un mayor porcentaje de pacientes negras, es de vital importancia dado que tanto la THE como la enfermedad cardiovascular afectan desproporcionadamente a las mujeres negras", advierte Lisa Levine, autora principal del estudio y directora del Programa de Embarazo y Enfermedades Cardíacas del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
El estudio descubrió que las pacientes con antecedentes de HDP tenían un riesgo 2,4 veces mayor de padecer una nueva hipertensión en comparación con las que no tenían THE (56% frente a 23,5%), pero no hubo asociación con otros factores de riesgo cardiovacular como la diabetes o la obesidad, ni tampoco hubo diferencias en las medidas subclínicas no invasivas del riesgo cardiovascular, incluidas las medidas de la estructura ventricular izquierda, la tensión longitudinal global o la función endotelial.
Los investigadores señalan que las diferencias en las medidas subclínicas se debían principalmente a si la paciente tenía un diagnóstico de hipertensión, independientemente de los antecedentes de HDP, lo que sugiere que la hipertensión en sí misma explica una gran parte del riesgo cardiovascular futuro de las mujeres con antecedentes de THE.
Aunque el aumento del riesgo de hipertensión tras la THE no es un hallazgo nuevo, los investigadores dijeron que éste es el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre los factores de riesgo cardíaco y la enfermedad cardiovascular en pacientes con antecedentes de THE. Otros estudios se han visto limitados por el pequeño tamaño de las cohortes, la falta de diversidad racial y una evaluación limitada del fenotipo cardiovascular general.
Además, descubrieron que más del 80% de los pacientes del estudio con THE previa y el 60% sin antecedentes de THE tenían hipertensión en estadio 1 o 2. De estos pacientes, sólo el 39% con THE previa había sido diagnosticado formalmente antes de ser examinado como parte del estudio.
"Nuestro ensayo, junto con estudios con resultados similares, pone de manifiesto la importancia del cribado rutinario de la hipertensión en esta población --destaca Levine--. Los estudios futuros deberían evaluar el período de tiempo óptimo para el cribado de la hipertensión posparto y un plan de seguimiento para estas mujeres de riesgo".
En un comentario editorial adjunto, Josephine Chou, directora de cardio-obstetricia y codirectora de cardiología materna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, comenta que este estudio es una contribución loable a la comprensión de la HDP y la hipertensión dentro de la primera década después del embarazo.
"Este estudio allana el camino para los futuros esfuerzos por mejorar la atención cardiovascular posparto, permitiéndonos aprovechar esta oportunidad única para, en última instancia, reducir la morbilidad y la mortalidad maternas y relacionadas con el embarazo", concluye.