MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico (SOP) consiguen regular su ciclo menstrual y quedarse embarazadas tras alcanzar un estilo de vida saludable, incorporando la práctica deportiva en su rutina, y añadiendo métodos no farmacológicos, como el consumo de suplementos de vitamina B8 y hormonales y también por tratamientos farmacológicos con inductores de la ovulación.
"La fisiopatología del SOP es compleja y multifactorial incluyendo causas genéticas, medioambientales y transgeneracionales", ha explicado el doctor Eleazar Bravo, especialista en obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas.
El especialista ha indicado que la causa principal de esta patología suele ser el desequilibrio hormonal del eje hipotálamo que conduce a un estado de hiperandrogenismo (aumento de hormonas masculinas) ovárico y suprarrenal. "Una causa que desencadena el SOP es el aumento de la resistencia a la insulina, que empeora con la acumulación del tejido adiposo, promovido por las causas antes descritas", ha detallado.
Ante este desequilibrio hormonal es habitual que las pacientes que padecen el SOP presenten una tendencia a la obesidad, debuten con diabetes o padezcan un aumento de vello facial y corporal, así como irregularidades menstruales. "En consecuencia, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico o SOP tienen un mayor riesgo de presentar una hiperplasia endometrial e infertilidad a causa de la oligoanovulación, esto es, una falta de ovulación producida por ese desequilibrio hormonal", ha descrito el doctor David Fuster, especialista en ginecología y obstetrucia de Vithas Valencia 9 de Octubre.