Ya se puede predecir el riesgo de diabetes gestacional antes de producirse el embarazo

Pregnant Woman Having Blood Glucose Checked
Pregnant Woman Having Blood Glucose Checked - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 14:55

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) han desarrollado un nuevo algoritmo que puede predecir en las primeras etapas del embarazo, o incluso antes de que ocurra la gestación, qué mujeres tienen un mayor riesgo de diabetes gestacional.

   La diabetes gestacional se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre que se desarrollan durante el embarazo en mujeres que no tenían la enfermedad previamente. Por lo general, se diagnostica entre la 24 y 28 semanas de embarazo con la ayuda de una prueba de tolerancia a la glucosa en la que la mujer bebe una solución de glucosa y se somete a un análisis de sangre para cómo de rápido se elimina la glucosa de su sangre.

   Publicado en la revista 'Nature Medicine', el trabajo ha analizado datos sobre unas 450.000 mujeres que dieron a luz entre los años 2010 y 2017. La diabetes gestacional había sido diagnosticada mediante pruebas de tolerancia a la glucosa en aproximadamente el 4 por ciento de ellas.

    Después de procesar grandes datos, un conjunto de datos compuesto por más de 2,000 parámetros para cada embarazo, incluidos los resultados de los análisis de sangre de la mujer y los historiales médicos de ella y su familia, el algoritmo de los científicos reveló que nueve de los parámetros eran suficientes para identificar con precisión a las mujeres que tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

   Los nueve parámetros incluyeron la edad de la mujer, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los resultados de sus pruebas de glucosa durante embarazos previos (si los hubiera). Posteriormente, y para asegurarse de que los nueve parámetros pudieran predecir con precisión el riesgo de diabetes gestacional, los investigadores los aplicaron a los registros de salud de unas 140.000 embarazadas adicionales que no habían sido parte del análisis inicial.

   Los resultados validaron los hallazgos del estudio, dado que los nueve parámetros ayudaron a identificar con precisión a las mujeres que finalmente desarrollaron diabetes gestacional. "Hacer que una mujer responda solo a nueve preguntas debería ser posible para saber de antemano si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Y si esta información está disponible desde el principio, en las primeras etapas del embarazo, o incluso antes de que la mujer haya quedado embarazada, podría reducir su riesgo de diabetes a través de medidas de estilo de vida como el ejercicio y la dieta", han dicho los expertos.