Hasta un 35% de los alimentos servidos en hospitales se desperdicia

Archivo - Comida hospital, bandeja - RAWPIXEL/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Hasta un 35 por ciento de los alimentos que se sirven en los hospitales se acaba desperdiciando, lo que equivale a 953 gramos de comida diarios por paciente, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria' de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

   Esta investigación, que buscaba analizar las estrategias para minimizar el desperdicio de alimentos en los hospitales y sus repercusiones en la salud y el medio ambiente, ha demostrado que estos centros son "uno de los principales generadores" de desperdicio de alimentos a nivel mundial impactando de forma "significativa" en la sostenibilidad ambiental y en la eficiencia de los sistemas de salud.

   Los científicos han analizado datos de hospitales de diversos países, incluyendo España, Portugal, Australia, Alemania y Estados Unidos, y han identificado varios factores que contribuyen al desperdicio de alimentos, como la falta de coordinación entre diferentes actores del sistema sanitario, la sobreproducción de alimentos o la falta de concienciación sobre le impacto del desperdicio.

   Esta situación también impacta negativamente en el bienestar psicológico de los pacientes y el personal sanitario, y es que hasta un 20 por ciento de los hospitalizados han afirmado que se sienten "insatisfechos" con la calidad de los alimentos, lo que puede afectar a la recuperación y a su bienestar general.

   En casos como Australia, un 72,6 por ciento de los alimentos servidos en Pediatría no son consumidos, lo que demuestra la "necesidad de mejorar" la gestión de los menús hospitalarios.

   Los investigadores han resaltado que la reducción del desperdicio de alimentos en los hospitales es un "problema de salud pública" que requiere una respuesta "integral", incidiendo en la importancia de fomentar la cooperación entre los diferentes actores del sistema sanitario, así como de proporcionar a los hospitales herramientas para identificar y reducir el desperdicio de alimentos.

   "La complejidad de obtener información precisa y relevante sobre los alimentos desperdiciados y sobre las necesidades alimentarias reales de los pacientes dificulta la gestión hospitalaria eficiente", han advertido.

   Es por ello por lo que han considerado necesario "gestionar adecuadamente los residuos alimentarios en los hospitales", lo que contribuiría a "optimizar el bienestar de pacientes, trabajadores y gestores a través de la cooperación, la comunicación y la coordinación".