Un 43% de los españoles evita algún alimento por alergia o voluntad propia, 3 puntos más que en 2022, según estudio

Archivo - Mujer buscando comida en la nevera.
Archivo - Mujer buscando comida en la nevera. - YINYANG/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:31

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 43 por ciento de los 1.600 españoles entrevistados en el 'VI Estudio de Salud y Estilo de Vida' de Aegon afirma evitar el consumo de algún alimento por alguna alergia o intolerancia (12,1%) o decisión propia (30,9%), suponiendo 3 puntos más que en 2022.

El estudio, elaborado en el mes de mayo de 2023, revela que, al igual que en el año anterior, son las mujeres quienes más abandonan el consumo de algún alimento (un 47,3 por ciento de ellas frente al 38,5 por ciento de ellos), siendo solo un 14,5 por ciento intolerantes o alérgicas.

En cuanto al rango de edad, los jóvenes de 18 a 25 años son quienes encabezan este mismo grupo (54,7%), pese a ser los mayores de 65 años quienes más restringen alimentos sin sufrir intolerancias ni alergias (35,3%).

En cualquier caso, es recurrente el sentimiento de los encuestados en cuanto a la relación directa entre el estado de salud y la alimentación. Aquellos que creen tener un mal estado de salud son aquellos que más alimentos evitan, bien sea por intolerancias (14,4%) o por decisión propia (42,9%).

CANARIAS, ENTRE LAS CCAA CON MÁS RESTRICCIONES

Analizando los resultados por comunidades autónomas, las regiones con más ciudadanos que tienen alguna limitación en su dieta son Canarias, con un 61,5 por ciento de encuestados, de los cuales un 47,7 por ciento es por elección propia, y Baleares, donde un 56,8 por ciento restringe ciertos alimentos, cuyo 37,7 por ciento lo hace por voluntad propia.

No obstante, Aragón (71,2%), Murcia (67,7%) y Cantabria (64,6%), acumulan los mayores porcentajes de ciudadanos que comen cualquier tipo de alimentos sin restricciones.

LOS ALIMENTOS MÁS EVITADOS: MARISCOS

En esta edición, los mariscos son los alimentos que más se evitan (24,8%) y su falta de consumo ha ascendido respecto al año pasado en 6,7 puntos porcentuales. El estudio, a su vez, revela una diferencia entre los que han dejado de consumirlo por decisión propia (25,4%) y quienes no lo consumen por sufrir alergias o intolerancias (23,1%).

Así, este grupo de alimentos se posiciona en primer lugar para los que evitan algún tipo de alimento sin tener la necesidad de hacerlo por cuestiones de salud, frente a las personas que sí tienen alergias e intolerancias dónde los lácteos se posicionan en primer lugar para un 35,4 por ciento del total.

Además, la encuesta también manifiesta el incremento de la reacción a las legumbres, problemáticas para un 11,7 por ciento de los encuestados con alergias e intolerancias frente al 4,9 por ciento del año anterior.